Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta por crecidas de ríos en el sur de Veracruz y en Tabasco por lluvias y escurrimientos

Querétaro: productores de maíz pierden $240 millones por sequía

Inundaciones y daños en carreteras en el municipio de Aguadulcita; 300 personas en refugios

El Usumacinta y el Grijalva siguen por arriba de su escala crítica

Hasta 41.3ºC en Sonora

Foto
El nivel de almacenamiento de la presa Santa Catarina, en Querétaro, ha disminuido casi 50 por ciento debido a la sequía y las altas temperaturasFoto Demián Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 30

Al menos 30 mil hectáreas de maíz de temporal se arruinaron por la sequía, lo que implica una pérdida de 240 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, quien indicó que en la temporada otoño-invierno se prevé cosechar 60 mil toneladas de ese grano.

El funcionario indicó que la sequía afecta todo el estado –con excepción de la Sierra Gorda, donde las lluvias han rebasado la media histórica–, por lo que se gestionan seguros y apoyos del programa de emergencia para el centro y el norte del país.

Dijo que el gobierno del estado puso en marcha un programa para ayudar a los productores que pierden cosechas, que consiste en suministrarles maíz y frijol a precios económicos. Comentó que en el país la producción de frijol ha caído 48 por ciento, y la de maíz, 35 por ciento.

El diputado federal priísta Alfredo Lugo Oñate acusó a Valdés de abandonar a los campesinos de la zona sur de Amealco, pues durante 10 meses padecieron sequía, luego incendios, a los que siguieron inundaciones, y a principios de septiembre fuertes heladas que destruyeron las cosechas.

Mientras, los remanentes del frente frío número 4, estacionado en el Golfo de México, saturaron los ríos en el centro y sur de Veracruz, lo que provocó inundaciones en decenas de casas del municipio de Aguadulcita y daños en varias carreteras, reportó la Secretaría de Protección Civil.

El desbordamiento del río Aguadulcita inundó la madrugada del lunes al menos seis colonias del municipio del mismo nombre. Unas 300 personas fueron trasladadas a refugios.

Las colonias más afectadas fueron Puebla, Central, El Naranjal y El Palmar, donde el agua alcanzó más de 40 centímetros del altura, según el ayuntamiento.

Las autoridades estatales alertaron que en las próximas 48 horas seguirán creciendo los ríos Calzadas, Papaloapan y Coatzacoalcos, por los escurrimientos de la zona montañosa de Oaxaca y las intensas lluvias.

Los aguaceros recientes dañaron la carretera Jalapa-Coatepec, donde un derrumbe bloqueó uno de los dos carriles, y la Tuxpan-Álamo, donde cuatro poblados podrían quedar incomunicados.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua informó que los los ríos Usumacinta y Grijalva, que pasan frente a los malecones de Villahermosa, continúan arriba de su escala crítica, por lo que llamó a la población a tomar previsiones porque se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona costera.

La dependencia informó que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, el termómetro alcanzó 43 grados centígrados a la sombra. En Hermosillo y Álamos las temperaturas llegaron a 41.5 grados, mientras los primeros frentes fríos del norte llevaron el termómetro en Yécora a nueve grados centígrados.