Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian apoyo a programas de desarrollo rural y sustentabilidad

Ceden a la Uach parte de la ex hacienda de Chinameca para centro de investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 32

Texcoco, Méx., 3 de octubre. La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) informó que parte de la ex hacienda de Chinameca, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, le fue cedida para instalar un centro de investigación y transferencia de tecnología.

El rector Carlos Alberto Villaseñor Perea explicó que el centro servirá para apoyar programas de desarrollo rural del estado, así como para mejorar el uso sustentable de los recursos naturales en los sectores agropecuario y forestal en la región.

Villaseñor Perea apuntó que se firmó un convenio con el gobierno de Morelos para ocupar la planta alta de la ex hacienda, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata.

Comentó que este acuerdo es parte de un proyecto museográfico. La ex hacienda Chinameca es para la Uach un legado histórico y parte fundamental en la historia de Emiliano Zapata, quien defendió la posesión de la tierra para los campesinos del país.

Juan José Flores Verduzco, director de centros regionales, de la Uach, recordó que desde hace 20 años la institución realiza tareas de vinculación y servicio con las comunidades de la sierra de Huautla.