Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsan aclarar escamoteo a escuelas

Plantan secretarios al Congreso de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre. Los secretarios de Gobierno, Óscar Hernández Benítez; de Finanzas, Alejandro Villareal Gasca, y de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, no se presentaron a comparecer ante el Congreso local para explicar por qué la administración estatal ha retenido la mitad de los 61 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de 2010 para mantenimiento y compra de material didáctico en escuelas de nivel básico.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Lilia Ibarra Campos, deploró la falta de respeto de los funcionarios; anunció que se fijará otra fecha y se demandará una auditoría sobre el uso de los fondos.

Exigió al gobernador panista Marco Adame Castillo garantizar la educación gratuita, como ordena la Constitución, y que explique dónde quedó el dinero destinado para acabar con las cuotas en planteles de Morelos.

La mitad de los recursos, recordó, se entregó entre diciembre de 2010 y los primeros meses de este año. Los otros 30.5 millones no se han ejercido, sostuvo la legisladora priísta.

Persiste cobro de cuotas

Recordó que diputados locales etiquetaron 61 millones de pesos para mil 700 escuelas, en beneficio de 332 mil 900 alumnos, a fin de acabar con el cobro de cuotas escolares que las escuelas cobran a los padres; sin embargo, aceptó que no se cumplió ese objetivo.

El 23 de diciembre de 2009 se publicó en el periódico ofical Tierra y Libertad el decreto 112, que aprobó esa partida. El 12 de julio de ese año se publicaron los lineamientos del programa para el combate a la pobreza y la desigualdad de Morelos, para que el Instituto de Educación Básica depositara a las escuelas esos recursos a fin de acabar con las cuotas escolares.