Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Intervencionismo divino

¿Quién es No Sé Quién?

Sicilia: besos en riesgo

Aeropuerto de diablito

Clase Política

Por falta de un voto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Navidad con dólar caro

La Torre de Mexicana

Estados Unidos cerca del empate en pobreza

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ X

Texto de Marx que funda la gran esperanza y problematiza la teoría del valor

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Sigue la zarzuela del débito

Corderianos contra moreiros

Más deuda estatal y federal

Penultimátum

Desencuentro en Irlanda

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

RADAR-UNAM (II)

Gang Gang Dance

AICM: alarmante precariedad
A

consecuencia de un cortocircuito que afectó el flujo de electricidad en las pistas de despegue y aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio obligado a suspender operaciones durante más de cinco horas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, situación que generó caos, incertidumbre y comprensible molestia en miles de personas afectadas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Se deslinda de la cienciología

E

n días recientes se han publicado notas y artículos que me vinculan con las ideas de L. Ronald Hubbard, fundador de la cienciología y de las técnicas de la dianética. Considero importante, sin juzgar sobre las ideas de esa corriente de pensamiento, señalar que soy totalmente ajena a la cienciología, desconozco sus prácticas y no estoy familiarizada con sus publicaciones.

Una primerísima obligación
A

unque parezca aún lejana la sustitución del Poder Ejecutivo, muchas personas se preguntan cómo va a enfrentar el venidero al más agudo de los problemas, el de la alta criminalidad que nos asfixia y que Calderón, a cada paso y nuevas decisiones, deteriora aún más, sobre todo en la sensibilidad popular.

Jorge Carrillo Olea
Nuevamente, etnocidio contra los yaquis
V

iolando el artículo 2 constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en desacato de diversas disposiciones judiciales y medidas cautelares, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en complicidad con diversas secretarías del gobierno federal, ha continuado la construcción del acueducto –paradójicamente llamado Independencia– que pretende llevar a Hermosillo agua de El Novillo, una de las presas intermedias del sistema de la cuenca del río Yaqui, desviando su cauce y amenazando con ello las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas y no indígenas de siete municipios al causar severos daños ambientales a toda la región.

Acteal: pasos en la azotea...
A

medida que se termina el sexenio se incrementa la presión para que el Congreso apruebe las reformas a la ley de seguridad nacional (LSN). En opinión del secretario de la Defensa, la nueva LSN es requerida con urgencia para tener mayores capacidades operativas y aumentar la eficacia de los soldados, y para terminar con el estado de indefinición. De no aprobarse las reformas –sentenció el general– podría crearse confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e inclusive en la ciudadanía. En opinión del secretario, las reformas son necesarias para continuar manteniendo el espíritu de cuerpo y la alta moral de las fuerzas armadas. Es importante analizar con detalle cada una de sus afirmaciones.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Vacunación contra la indignación
L

a fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

La oferta
L

a vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Margo Glantz

En los tendidos el
mujerío cantaba
Granero cuando toreas
en la plaza de Madrid
te dicen las madrileñas ¡Granero te vas a morir!

E

sto sucedió en 1922, en la plaza de Madrid, cuando el toro PocaPena, del Duque de Veragua, ante un sol esplendoroso y la plaza llena, le infirió una terrible cornada al clavarlo contra un burladero y destrozarle la cabeza al entrar el reluciente y afilado pitón por la cavidad orbitaria y dejarle colgando el ojo derecho. El valiente Granero moría al llegar a la enfermería y las mujeres cantaban la coplilla con la que inicié este escrito, y Georges Bataille el escritor y filósofo francés le dedicaba el libro La historia del ojo. Margo Glantz lo tradujo al español, que no es una traducción, es una versión espléndida del suceso. Una joya de la literatura erótica.

Patti Smith, el mito del artista iluminado
Foto
Patti Smith en la portada del disco Horses, realizada por Robert Mapplethorpe
José Cueli
Luis Hernández Navarro
La marca Del Toro
G

uillermo del Toro no ha dirigido otra película desde Hellboy II (2008) por haber estado enfrascado en el proyecto de The Hobbit, al que renunció el año pasado por las demoras indefinidas del rodaje. Pero el cineasta mexicano no ha permanecido ocioso. Mientras tanto, ha fungido de productor de películas tanto españolas como hollywoodenses, ha escrito novelas en colaboración con Chuck Hogan y ahora ha presentado No temas a la oscuridad, coproducida por su compañía Necropia.

Leonardo García Tsao