Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desestima comisión de energía valorar la intervención de Pemex en Repsol

Deja que la batalla se desarrolle en el consejo de administración o hasta en tribunales

Se abrió una guerra sin cuartel en la que cada bando busca el control de la petrolera española

El consejo reforma su propio reglamento y define estrictos requisitos para operaciones

Armando G. Tejeda
Meade se deslinda del caso; ya no le di seguimiento
Luz verde del parlamento alemán a plan para eurozona

Berlín, 29 de septiembre. El parlamento alemán dio luz verde al plan de rescate en la zona euro, mientras la troika de acreedores de Grecia retornó a negociar a Atenas, dos señales positivas sobre el compromiso de Europa para afrontar la crisis de deuda.

Israel Rodríguez
Afp
Sindicato del transporte de NY declara su apoyo oficial a Ocupa Wall Street

Bancos y empresas provocaron el desastre y no comparten el sacrificio para enfrentarlo

Otras fuentes sindicales organizan una marcha laboral y comunitaria para la semana entrante

Jóvenes profesionales abandonan España por el alto desempleo

Madrid. España registra por primera vez en décadas un saldo migratorio negativo a causa de la crisis, que empuja a miles de jóvenes profesionales a ir a buscarse la vida a países como Brasil y Alemania, con perspectivas más atrayentes que la desocupación y la precariedad. Por supuesto que mi decisión viene motivada por la situación precaria que atraviesa nuestro país, afirma Lorena Escartín, de 25 años, licenciada en sociología y antropología, que se dispone a partir a Brasil en busca de un trabajo que en España no encuentra. En un país donde el desempleo afecta a 20.89 por ciento de la población activa, y a 46 por ciento de los menores de 25 años, cada vez más jóvenes profesionales españoles optan por buscar nuevos horizontes laborales. Por primera vez en décadas, España perdió 70 mil residentes en el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y aunque muchos son inmigrantes que regresaron a sus países debido a la crisis, una buena parte son españoles que dejaron su tierra natal. De 36 mil 967 españoles y españolas que emigraron en 2010, 18 mil 838 tenían entre 18 y 45 años, según el INE.

David Brooks
Afp
Plantea el PAN aplicar IEPS a todas las bebidas energizantes

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del código fiscal para 2012, y volvió a solicitar a la Secretaría de Hacienda un reporte detallado sobre el cálculo del precio de las gasolinas, que la dependencia debió entregar ayer. Asimismo, el presidente de la comisión, Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, presentó una propuesta para modificar la aplicación del IEPS a todas las bebidas energizantes, independientemente del nivel de estimulantes que contengan, luego de que empresas como Coca-Cola modificaron su fórmula para no pagar ese gravamen durante 2011. El panista refirió que para este año el Congreso aprobó la carga tributaria para las bebidas que contengan cafeína, taurina, glucoronalactona, tiamina u otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares, en una proporción de 20 miligramos por cada 100 mililitros. Sin embargo, compañías refresqueras redujeron el contenido de 19.9 miligramos de estimulantes por cada 100 mililitros, y ya no pagaron el impuesto. En la discusión de la propuesta del presidente Felipe Calderón para que a partir del próximo año los estados no reciban un porcentaje de las ventas finales de gasolina, se pidió a Hacienda explicar el costo de cada uno de los eslabones de la cadena de venta de combustibles.

Empresas compran sus acciones por $55 mil millones

Empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gastaron más de 55 mil millones de pesos en la compra de sus propias acciones en circulación para aprovechar el desplome del mercado bursátil mexicano.

Enrique Méndez
Víctor Cardoso
En circulación, moneda de plata que conmemora el centenario de la UNAM

Como ex alumno, Carstens celebró con la acuñación los valores de democracia y libertad

La pieza de una onza troy de plata pura tiene valor nominal de 10 pesos y cuesta 645

Slim: el rescate del Centro se resolvió con colaboración

Pendiente, encarar el hundimiento, alerta

Israel Rodríguez
Miriam Posada García