Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO: somos nuestra única esperanza

Dinero

¡Dólar a $14.00! Pega duro la devaluación a consumidores

Alimentos, ropa, medicinas… todo se importa

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Reconocer el Estado palestino

Apuntes postsoviéticos

Explotación infantil

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Deuda: nuevo récord

En agosto, 4.5 billones

Creel, el chistoretero

¿Rescate financiero o alineamiento político?
E

l carácter insólito del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Coahuila y diversas instituciones bancarias para refinanciar la astronómica deuda pública de esa entidad –que en el pasado lustro pasó de 300 millones a casi 34 mil millones de pesos–, a menos de un año de la contienda electoral de 2012 y enmedio de los duros señalamientos formulados en contra del ex gobernador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, obliga a preguntarse por la lógica que subyace en semejante operación.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Alabama, migrantes en peligro

L

a Corte federal de Birmingham, Alabama ha validado la mayor parte de la racista y xenófoba ley HB 56 –aún más extrema que la SB 1070 de Arizona– en un retroceso histórico que profundiza la violencia estructural contra migrantes allí y en todo Estados Unidos.

Contrarreforma
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló finalmente los cambios al artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, en los que se criminaliza a la mujer que pasa por la dramática situación de verse obligada a interrumpir un embarazo. Un aval similar fue otorgado a las modificaciones que se realizaron a la ley básica de Baja California. Con ello, la política promovida por el Partido Acción Nacional y la jerarquía eclesiástica para impulsar leyes locales que penalicen la libertad del derecho a decidir abarca a dos nuevas entidades.

Ilán Semo
Reforma a la Ley de Amparo
E

l pasado 22 de septiembre diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Litiga Ole, la Asociación Ecológica Santo Tomás, la organización Fronteras Comunes, Greenpeace México y la Asociación de Productores Ecologistas Tatexto (Apetac), así como académicos, defensores del medio ambiente y activistas solicitaron, mediante carta dirigida al Senado de la República, que antes de aprobar cualquier proyecto de reforma o iniciativa de Ley de Amparo se aseguren que tanto individuos como colectividades afectadas por actos u omisiones de las autoridades puedan recurrir al juicio de garantías sin tantos formalismos. Es decir, que el trámite del juicio de amparo sea sencillo, sin trabas y dilaciones, debido a que estas prácticas han impedido que el juzgador estudie el fondo de los asuntos.

IMSS: Gutiérrez Fragoso y los panistas
D

espués de felicitar a la cuestionada dirigencia perpetua de Valdemar Gutiérrez Fragoso en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), por la enorme responsabilidad con que se han conducido interviniendo en la 101 asamblea ordinaria del IMSS, Felipe Calderón sostuvo: me queda perfectamente claro que el instituto enfrenta una situación financiera estructural muy delicada. Urge buscar una solución de fondo a sus problemas. Se hace necesario impulsar una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad financiera de largo plazo de esta institución.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
El movimiento del 68 y la resistencia moderna
E

l movimiento estudiantil-popular de 1968 no es el principio ni el fin de la historia, pero sí un eslabón importantísimo en la lucha permanente por las libertades democráticas. Es también el momento de irrupción del estudiantado como portador del malestar y la insatisfacción con el mundo industrial de la posguerra y, señaladamente, de las esperanzas libertarias y antiautoritarias, expresadas de manera multitudinaria.

Walesa y Lula: el fin de las comparaciones
U

na ocasión para volver a mirar la historia de su complicada relación y el saldo de sus actividades: el 29 de septiembre, Lech Walesa entregó a Luiz Inacio Lula da Silva un premio de la Fundación Walesa como reconocimiento por haber actuado para disminuir las desigualdades sociales y fortalecer la importancia de las naciones en desarrollo.

Jesús Martín del Campo
Maciek Wisniewski*
Esa ciudadanía tan elusiva
A

fuerza de repetirlo se vuelve una frase gastada, pero es cierto que vivimos un momento excepcional. Si lo vemos por el lado de las oportunidades abiertas se puede decir que vivimos un momento cardenista. Es decir una situación en donde el contexto internacional y la situación doméstica se alinean de suerte tal que convocan a la renovación y al cambio.

Oportunidad para la Asamblea
C

on motivo de un foro organizado por el Senado, nuevamente se puso a discusión el tema del arraigo; quienes lo critican y proponen su desaparición de la Constitución y leyes de procedimientos penales argüyen, con razón, que es violatorio de derechos humanos y contrario a tratados internacionales suscritos por México. Quienes lo defienden, precisamente senadores que podrían iniciar el proceso de derogación, lo ven como un mal necesario que en el futuro desaparecerá, por ahora no, porque se necesita para la guerra contra el narco.

Gustavo Gordillo /II
Bernardo Bátiz V.