El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se deslinda de la cienciología

E

n días recientes se han publicado notas y artículos que me vinculan con las ideas de L. Ronald Hubbard, fundador de la cienciología y de las técnicas de la dianética. Considero importante, sin juzgar sobre las ideas de esa corriente de pensamiento, señalar que soy totalmente ajena a la cienciología, desconozco sus prácticas y no estoy familiarizada con sus publicaciones.

En mi vida personal y pública he sido respetuosa de la pluralidad de creencias, prácticas religiosas, ideologías y corrientes de pensamiento. Soy afortunada al tener múltiples amigos, que han enriquecido con sus visiones diversas, la mía propia.

En mi trayectoria por más de 30 años en el ámbito educativo, mi labor se ha desarrollado en la convicción del respeto a la educación pública, gratuita, obligatoria y laica, que promueve el desarrollo integral de las personas; como lo postula el artículo tercero constitucional.

Actualmente presido el Compromiso Social por la Calidad de la Educación que, a través del diálogo entre actores muy diversos, busca propuestas que incidan en la calidad y equidad de la educación en México, incorporando innovaciones pedagógicas y tecnológicas que aseguren para todos y cada uno de los niños y jóvenes de nuestro país, mejores competencias.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada

Preguntas sobre coloquio de Anuies y SEP

Hoy y mañana, la Anuies y la SEP realizarán, en la Universidad de Guadalajara, su 12 coloquio nacional de Formación Docente para analizar las experiencias, retos y expectativas de la Riems. Ninguno tema propuesto sugiere el análisis de la incorporación del área de las humanidades y disciplinas filosóficas, como señala el acuerdo 488, y como han exigido los más distinguidos académicos, científicos y creadores de nuestro país y del exterior.

Tampoco abordarán el problema de la autonomía universitaria, vulnerada por la creación del sistema nacional de bachillerato, y menos, el establecimiento de criterios profesiográficos para el ingreso como docentes en la EMS; es decir, como si nada pasara y como si nadie hubiera expuesto razones para la incorporación plena de la filosofía. ¿Hasta cuándo la SEP escuchará a la comunidad humanística sobre un problema tan grave como su eliminación en la Riems? Los participantes, ¿dirán algo o se quedarán ominosamente callados?

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Alfredo Torres, Alberto Saladino, Cuauhtémoc Mayorga, Roberto Hernández Oramas, Ausencio Pérez, Virginia Sánchez, Lucía Agraz, Héctor González Torres, Guadalupe Estefanía Agraz, Helena Franco, Eduardo Sarmiento, Shirley Florencia y Francisco Javier Concha

Despojo de espacio público afecta a niño minusválido

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Pedimos su intervención para terminar con el abuso de que es víctima el niño Édgar Martínez Fortaney, quien padece retraso sicomotor profundo severo, epilepsia y luxación congénita de cadera, por lo que requiere de espacios y atenciones especiales.

Debido a su condición, mi hermano tiene que usar silla de ruedas, principalmente para acudir a sus consultas diarias, y sobre la misma silla tenemos que trasladarlo. Vivimos en un tercer nivel de Lago de Chalco, en Fuentes de Ecatepec, y hay que bajarlo por las escaleras, pero desde hace años es casi imposible, pues de forma arbitraria e ilegal la señora Cristina Rodríguez Estrada cerró el acceso común con rejas metálicas.

Pedimos la intervención de las autoridades municipales mediante la denuncia número CRC/DJ/C-119/10, que acompañamos con fotografías, pero en lugar de dar solución se declararon incompetentes, pues se trata de un ataque a los derechos humanos e incluso constituye un delito de orden penal.

La señora Cristina Rodríguez presume de ser influyente. Pedimos su pronta intervención para hacer valer las garantías individuales de mi hermano.

Adriana Martínez Fortaney

Cuestionan acciones de Fonatur en zonas marítimas

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de SCT, y Rosa Adriana Pérez Quesnel, directora de Fonatur.

La concesión otorgada por su gobierno, a través de SCT a Fonatur, de la zona marítima de Barra de Potosí y Zihuatanejo (DOF 2011-09-21) arrebata los derechos sociales de comunidades de la zona tradicionalmente pesquera y pone en riesgo el manglar de Barra de Potosí, catalogado por la Conabio, así como la rica biodiversidad estudiada por la UAM-X, con más 212 aves diversas y 180 especies de mariposas, por lo que se le considera región prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

Esa acción contradice el premio Campeón de la Tierra entregado a usted por el PNUMA (10/05/2011) como presidente promotor del desarrollo sustentable con respeto a las comunidades y la naturaleza. Esto motivó una carta entregada a ustedes (9 /9/2011) firmada por la comunidad, organizaciones ecologistas y de derechos humanos que se suman a la demanda de revocación, como ya lo hizo el gobernador de Guerrero.

Fonatur ya ha dado muestras de arbitrariedad, entrando a la escuela de Barra de Potosí, sin aviso ni autorización.

Cemda, Costa Salvaje, Copevi, Save Barra, Maderas del Pueblo Sureste, Biosiguana Colima, Serapaz, Centro M. Agustín Pro, Red Estatal de Pesca y Acuacultura, Red Mangalar Internacional, Agriculture, Environment and Rural Development, Monitoring & Evaluation, Alejandro Meléndez Herrada, Federico Campbell Peña, Enrique González Ruiz, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, Catalina Eibenschutz, María Angélica Luna Parra, Jorge Morett y 15 firmas más

Demandan acciones pro derechos humanos

Frente a las amenazas, hostigamiento y asesinatos contra defensores de derechos humanos y periodistas en México, y ante la indiferencia del Estado mexicano los firmantes nos reunimos el 26 de agosto.

Ante la poca difusión en torno al Convenio Interinstitucional para la Defensa de los Periodistas del 3 de noviembre del 2010 y del acuerdo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de julio, así como en seguimiento del cuarto Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, demandamos:

Que se difunda el acuerdo de protección y los lineamientos para su aplicación, además de que se realice una convocatoria incluyente para las personas que promuevan o procuren la realización de los derechos humanos, a fin de que presenten sus propuestas para enriquecer la discusión, las cuales se tomen en cuenta e integren el conjunto de temas que se abordarán en la reunión que se llevará a cabo hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Periódico Mirada regional, Bloque Nacional de Periodistas y Editores, Comité Monseñor Romero y Todas Trabajando por el Paraíso

Exigen respetar pintas en Magdalena Contreras

Ayer, el delegado de la Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, mandó borrar la pinta que unas horas antes habíamos hecho una brigada de Morena en Periférico Sur y Picacho contra las acciones de privatización del agua que realiza el gobierno del DF, y en apoyo a López Obrador.

En sólo 15 días 4 veces han sido borradas nuestras pintas en el mismo lugar y a sólo unas horas de realizadas: dos veces por la hermana del delegado, Emilia; una por el diputado Héctor Guijosa, y ahora por el delegado mencionado, quien ahora promueve su informe de gobierno, que fue realizado ¡el 23 de agosto!

Da la impresión de que a todos los personajes mencionados les incomoda mucho la propaganda que hacemos los simpatizantes de López Obrador apoyando el Movimiento de Regeneración Nacional. Les exigimos respeto a nuestra propaganda y les decimos que no inhibirán nuestro ánimo ni nuestros esfuerzos por manifestar abiertamente con quién estamos en la lucha por transformar en serio nuestro país y nuestra ciudad.

Círculos de estudios Magdalena Contreras, Coapa, Jaime Sabines, Central y CND Ajusco Medio

Pide ayuda para gato atrapado

Desde el domingo 25, un pequeño gato está atrapado sobre una de las estructuras que del puente que cruza de Tlalnepantla a la calzada Vallejo. Está en la columna que se ubica casi frente a la entrada del subconjunto C de la unidad Galaxia Vallejo.

Hablé por teléfono a varias asociaciones de apoyo a animales; dicen no tener equipo para estos rescates. En Protección Civil del DF contestaron que ese trabajo lo podían hacer los de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP del DF o los bomberos.

Quien atendió en la SSP dijo que no cuentan con escaleras para rescates, y los bomberos ofrecieron enviar ayuda desde la mañana del miércoles, la cual a las tres de la tarde de ese día no había llegado. Hasta ahora ha habido un par de intentos de vecinos por rescatar al animalito.

Me pregunto qué pasa en nuestra sociedad y con nuestras autoridades, que no pueden responder a una llamada de auxilio para un pequeño ser vivo. ¿Será un problema de jurisdicciones? ¿O simplemente falta de sensibilidad? Con más de 50 mil mexicanos muertos por la violencia, ¿a alguien le interesa la suerte de un pequeño gato? Yo apuesto a que sí.

Juan Carlos Carrillo Arévalo

Invitaciones

Libro sobre López Obrador

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, un análisis de perfil como candidato, con los autores, Teresa Lechuga y Arturo Ramos.

La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes:. 5590 6112 y 0445536 69 5509; elbuzon; [email protected]

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Reunión de estudiantes por AMLO

Como Vicente Guerrero, los estudiantes decimos La patria es primero. Es urgente un cambio que garantice un futuro a los jóvenes, es necesario recuperar la alegría y la esperanza. Los universitarios apoyamos a Andrés Manuel López Obrador como nuestro candidato al 2012 y estaremos en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional este 2 de octubre.

Invitamos a formar un contingente de estudiantes. Nos reuniremos a las 8:30 horas en la escultura del águila del Auditorio Nacional.

Universidad Morena, redes universitarias (UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Veracruz)

Concierto por el 2 de octubre en Iztapalapa

El domingo 2 de octubre, a las 17 horas, en la explanada de la delegación Iztapalapa (a dos cuadras del Metro Iztapalapa), se realizará un concierto con los grupos Qué Payasos y Los Nakos; cerrará el cantante uruguayo Daniel Viglietti. Entrada libre.

Víctor Portillo Rodríguez

Seminario de educación popular

Una educación crítica y equitativa, que trate con sujetos, que sea capaz de transformarse y adecuarse a las realidades de nuestro país y no al revés. Con la intención de difundir la educación popular y el compromiso de formar a educadores populares, el seminario de Educación Popular en América Latina convoca al segundo curso de educación popular, abierto a todos los interesados.

Sábados de octubre y primer sábado de noviembre. Iniciamos mañana a las 14:30 horas en el comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria.

Contacto: [email protected] y Educación Popular

Obra de teatro La violetita

La representación teatral La violetita: para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar, de Jaime Avilés, se presentará hoy a las 18:30 horas en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, en Matehuala sin número, por avenida Veracruz, entrada por Agustín Melgar o Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Brenda Salinas, Helena Briseño

Mesa sobre ley de seguridad

Ante la posibilidad de un Estado represivo, invitamos a la mesa Ley de seguridad, implicaciones políticas y sociales, mañana sábado a las 17:30 horas en el auditorio del Museo León Trosky, avenida Río Churubusco 420, Coyoacán. Participan: Carlos Fazio, José Enrique González Ruiz y Javier Guerrero

José Montes V.