Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como ex alumno, Carstens celebró con la acuñación los valores de democracia y libertad

En circulación, moneda de plata que conmemora el centenario de la UNAM

La pieza de una onza troy de plata pura tiene valor nominal de 10 pesos y cuesta 645

Foto
El Banco de México puso en circulación una moneda conmemorativa por los 100 años de la UNAM. En el acto de presentación de la pieza participaron Agustín Carstens, José Narro y José Antonio MeadeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 35

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens puso en circulación la moneda de plata conmemorativa al centenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, recibió la primera moneda de plata que se pone en circulación, la cual ostenta por el anverso el escudo nacional y por el reverso presenta una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de Ciudad Universitaria, Patrimonio de la Humanidad.

En la ceremonia, el gobernador del Banco de México afirmó que “la acuñación de esta moneda es un acontecimiento obligado por la historia, obligado por el más elemental sentido de reconocimiento y gratitud a todo lo que la Universidad Nacional ha aportado y aporta cotidianamente a México; obligados, en fin, por la reciprocidad que la nación en su conjunto le debe a nuestra casa de estudios por antonomasia…”

Por su parte, José Antonio Meade, titular de Hacienda, aseguró que esta moneda nos recordará siempre el valor de nuestra Universidad como institución y la trascendencia que ha tenido en la vida de nuestro país durante todos estos años. Asimismo, nos permite perpetuar la magnífica relación entre la enseñanza de esta casa de estudios y el Banco de México como grandes instituciones del país. Estas instituciones hoy tienen estabilidad, prestigio y un respeto que se ha construido a lo largo de la historia, sostuvo.

“Como ex alumno de la máxima casa de estudios, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebro que hoy (jueves) se presente esta moneda en la que se plasman los valores de la Universidad: democracia y libertad.

Esta acuñación nos recordará siempre los primeros 100 años de vida de esta gran institución. Esta moneda, y los continuos triunfos de los Pumas nos permitirán, como dice su himno, Honrar sus laureles, conservando su historia, que es toda tradición, dijo el secretario de Hacienda.

En su oportunidad el rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios con el país, las instituciones y las mejores causas de la sociedad mexicana.

El diseño de la moneda fue resultado de la propuesta de la estudiante Nayeli García Cancino, quien ganó el primer lugar, entre 69 participantes, en el concurso derivado de la convocatoria que realizó a finales de 2010 la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) para el diseño de esta moneda.

El Banco de México puso inmediatamente a la venta la moneda de una onza troy de plata pura con valor nominal de 10 pesos a un precio de 645 pesos.

El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos. El reverso presenta algunos edificios estilizados, símbolos de Ciudad Universitaria, como la fachada de la torre de Rectoría, obra de Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, en la que se aprecia la silueta del emblema universitario, entre otros y en la parte inferior acompaña a la divisa universitaria el lema: Por mi raza hablará el espíritu.