Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meade se deslinda del caso; ya no le di seguimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 31

El aumento en la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol fue muy bueno para México y estaba bien fundamentado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Después de que el consejo de administración de Repsol instó a la constructora española Sacyr y a Pemex a disolver su alianza por la que ambas sindicaban su participación a cerca de 30 por ciento, el ex secretario de Energía, José Antonio Meade, dijo no haber dado seguimiento a los últimos acontecimientos, pese a que a principios de septiembre avaló la operación.

Al preguntarle sobre este revés que sufrió Pemex en el consejo de administración de Repsol, donde se ha propuesto incluso quitarle el lugar a Pemex en dicho órgano de gobierno corporativo, Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de Energía entre el 7 de enero y el 9 de septiembre de este año, respondió: no tengo ningún elemento nuevo de información.

El ahora secretario de Hacienda reconoció: Ya no le di seguimiento a la operación, entonces no sé qué esté pasando; creo que fue una muy buena operación; me parecía que estaba bien fundamentada y creo que es una operación que era una muy buena noticia para Pemex, para el país y también para Repsol.

Un día antes de ser designado nuevo titular al frente de la Secretaría de Hacienda, luego de participar en la inauguración de un foro internacional sobre vivienda sustentable, José Antonio Meade, todavía secretario de Energía, aseguró que el proceso a través del cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol cumplió con todas las disposiciones legales de ambos países.

Se cumplió todo el protocolo. Es una operación que todo mundo puede revisar, que se puede auditar, que cumplió con la ley nuestra y con la española. Es una operación bien pensada, bien ejecutada, que le va a dar valor a la empresa.