Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le quitará seis puntos por caso de jugador

Shakhtar dice que la FIFA castigará a Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. a19

Zaragoza, 29 de septiembre. De acuerdo con el equipo ucraniano Shakhtar Donetsk, la FIFA sancionará con seis puntos en la liga española al Real Zaragoza, que dirige el mexicano Javier Aguirre, por el caso del jugador Matuzalem.

Debido a que el equipo hispano no se hizo de los servicios de Matuzalem por las vías adecuadas, el organismo rector del balompié internacional le restará seis puntos y además le impondrá una multa de casi 14 millones de euros.

El jefe del departamento legal del Shakhtar, Andriy Kharitonchuk, dijo que el castigo se aplicará en breve y que el siguiente paso es su descenso automático.

En julio de 2007 Matuzalem decidió rescindir de manera unilateral el contrato que tenía con el Shakhtar (hasta 2009) para fichar con el Zaragoza. Los ucranianos reclamaron entonces los 25 millones de euros establecidos en la cláusula de rescisión del contrato.

La disputa se prolongó hasta 2010, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo condenó al club español a pagar 13.8 millones de euros como indemnización, según recuerda la página heraldo.es.

Puntualiza que esta no es la primera vez que un equipo español se ve involucrado en un problema así. La FIFA también le impuso una sanción de seis puntos al Betis por no pagar al PSV Eindhoven un millón de euros.

“Sin embargo, los servicios legales del conjunto verdiblanco apelaron a la situación concursal del club bético para que no se aplicara la sanción deportiva.

La jurisdicción de la Real Federación Española otorga mayor peso a la situación de supervivencia mercantil de la entidad frente a las cuestiones deportivas, por lo que es factible que los puntos no le sean retirados al Real Zaragoza”, según heraldo.es.