Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que acudan grandes figuras

Analizan el ingreso de púgiles profesionales a JO
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. a19

Baden-Baden, 29 de septiembre. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, cree posible que en el futuro, boxeadores profesionales de la talla de Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr compitan en los Juegos Olímpicos.

Lo examinaremos. Si cumplen con nuestras reglas, estamos conformes, dijo en una entrevista con Dpa en la localidad alemana de Baden-Baden.

Con la entrada de los pugilistas profesionales caería el último tabú olímpico.

Como el propio Rogge recuerda, con la eliminación de los criterios amateurs, antes ya accedieron a los juegos deportistas profesionales atletas como el futbolista Lionel Messi, el tenista Roger Federer y el basquetbolista Magic Johnson, y en 2016 estará el golfista Tiger Woods.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) anunció su deseo de hacer una solicitud al respecto al COI, para lo que está dispuesta a crear definitivamente una norma propia de acceso a la justa veraniega como corresponde a todas las federaciones internacionales desde el Congreso Olímpico de 1981 en Baden-Baden.

Con esta regla, que sobre todo establece los criterios de calificación, la AIBA pretende que las grandes estrellas del cuadrilátero puedan competir en los juegos de Río 2016.

Los boxeadores deberán inscribirse obligatoriamente tres años antes de la competencia al programa profesional que introducirá la asociación. El COI se muestra inflexible con el límite de edad de 34 años, pero la AIBA quiere un mayor margen que hoy daría opción a hombres como Pacquiao, Mayweather Jr o a los hermanos Klitschko.

Rogge cree que en el boxeo especialmente hay que mantener las medidas de seguridad como el casco, algo que también quería eliminar la organización dirigida por el taiwanés Wu Ching Kuo.

Cae mexicano en Mundial

Por otro lado, en Bakú, el venezolano Gabriel Maestre venció (15-12) al mexicano Óscar Molina, en un destacado duelo de peso medio mediano (69 kilogramos) de la cuarta fecha del Mundial de boxeo aficionado, donde también hubo un triunfo del cubano Carlos Banteurt, además de la derrota del ecuatoriano Carlos Daniel Sánchez.