Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 9 y 10 de octubre, la fecha oficial

Confirman a IAAF entrega del estadio de atletismo para JP

Ojalá no se pierdan las instalaciones: Moreno

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. a19

El estadio de atletismo en el que se disputarán las pruebas durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara será entregado por el comité organizador a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) el 9 o 10 de octubre, confió el representante del organismo mundial, el mexicano César Moreno.

Los organizadores de la justa continental le informaron también que el ensayo de funcionamiento del inmueble será un día después –con participación de deportistas de Jalisco– y al día siguiente podrán hacerlo las delegaciones extranjeras que ya hayan llegado a esta sede.

Moreno explicó que la IAAF tiene la palabra sobre la fecha de entrega, ya que los topógrafos contratados –alemanes– deberán hacer el levantamiento de cerca de 500 mediciones que tienen que ver con la extensión de la pista, el grosor de la misma y todo lo referente a los niveles de las áreas de competencia, en lo que los especialistas tardarán por lo menos 48 horas.

Explicó que los revisores de las instalaciones deberán hacer un trabajo exhaustivo para comprobar que “puede efectuarse una competencia en las mejores condiciones. No sólo lo que tiene que ver estrictamente con aspectos deportivos –en la pista y en el campo–, sino desde lo más elemental: que haya agua, que las puertas abran, que las luces funcionen, que sea una construcción funcional.

El siguiente paso será enviar la información a la IAAF en Lausana, donde podría tardar hasta una semana en emitirse la certificación oficial, aunque tiene plena confianza en que no habrá ningún imponderable para que esto sucede en el tiempo previsto.

Moreno comentó: “Ojalá no se repita la historia de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de México 68, ya que luego de la competencia, con el paso de los años algunas instalaciones no se emplean en nada que tenga que ver con el deporte.

Qué bueno que los organizadores ya afirmaron que el estadio será para atletismo luego de la justa continental y no pasará a manos privadas, como se especuló en algún momento, terminó.