Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

IFE, como las llamadas a misa

A

juzgar por su titulo –Sugerencias de Lineamientos Generales Aplicables a los Noticieros de Radio y Televisión–, las reglas fijadas por el IFE para los espacios informativos de los medios electrónicos de comunicación serán como las llamadas a misa: las atenderán sólo quienes lo deseen. A final de cuentas los consejeros electorales se dieron cuenta de que no pueden suplantar a senadores y diputados federales.

Al darse a conocer el intento de reglamento, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Benito Nacif, insistió en que se recogieron las aspiraciones de los partidos, pero cabe recordar que dichos institutos políticos pudieron impulsar las reformas por conducto de sus legisladores y no lo hicieron.

La cosecha

Luego de dedicar hasta el último día de su mandato a entregar obras, Enrique Peña Nieto cederá hoy el gobierno del estado de México a Eruviel Ávila Villegas y, de inmediato, como él mismo lo ofreció, deberá confirmar su deseo de convertirse oficialmente en precandidato presidencial y dar a conocer cuáles serán sus primeras acciones para conseguir la nominación. Por lo pronto ya ha trascendido que está listo su cuartel de campaña en la ciudad de México.

El que confirmó que contenderá por la candidatura presidencial del PRI es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en concordancia con su propuesta de que antes que candidato debe haber un programa de gobierno, presentó una iniciativa de reformas para remodelar el sistema político nacional, en particular las facultades del presidente de la República.

El aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, recibió un nuevo impulso durante la ceremonia de homenaje al fundador de su partido, Manuel Gómez Morín, ocasión que aprovechó para exhortar a renunciar al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y así marcar distancia de quien aparecía como su principal promotor en Nuevo León.

El también precandidato presidencial del PAN Santiago Creel recordó asimismo la fundación del partido, el 16 de septiembre de 1939, y advirtió que lo que está en juego en 2012 no es sólo una elección, sino la capacidad de los panistas de preservar la democracia interna.

Queremos municipios prósperos que den más bienestar a sus habitantes. Para esto, seguiremos trabajando de manera ordenada con los presidentes municipales, ofreció el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, al poner en marcha el programa Crecemos, que suma los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para ofrecer mejores condiciones de vida a la gente.

La denuncia presentada por el gobierno de Sinaloa contra ex funcionarios de la pasada administración no es un enfrentamiento ni revanchismo, sino que se pretende dignificar la política para que los servidores públicos sean honestos y transparentes tanto en el discurso como en su actuar, declaró el gobernador Mario López Valdez.