Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El dulce cuento de la relección

Consolidar a los mismos

Utilizar lo ciudadano

Réquiem en Bellas Artes

Clase Política

Promesa al SME

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Frases famosas de los secretarios de Hacienda

Debuta Meade con un nuevo estilo

La nueva clase pobre alta de EU

Bajo la Lupa

Los revolucionarios egipcios expulsan al embajador de Israel

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Los Pinos: fiesta y olvidos

Presupuesto y pantalones

¿Impulso sin precedentes?

Isocronías

Si breve...

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
SME: avances y pendientes
L

uego de seis meses de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó ayer esa plaza pública, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que la dependencia federal se compromete a analizar y resolver, en no más de dos meses, la reinserción laboral y productiva de los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción –mediante decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

El Correo Ilustrado

Falleció Shifra Goldman

D

e los historiadores y críticos de arte estadunidenses que en décadas recientes se ocuparon del arte mexicano, destaca por su interés, constancia, amplia información y perseverancia en el tema Shifra Goldman, quien estaba ligada a la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque recorrió constantemente muchos centros culturales de Estados Unidos, y aun de América Latina, divulgando diversas etapas de la plástica mexicana: muralismo, Rufino Tamayo, Nueva Presencia…

Sistema inoperante
E

l sistema que rige la vida organizada del país se atascó y, en continuas ocasiones, produce resultados negativos para la sociedad. Desde hace ya varias decenas de años es incapaz de dar salida a los problemas, sean éstos de nuevo diseño o de añeja catadura. La energía requerida para mejorar los cauces por donde podrían transitar las soluciones se disuelve en quejas, rebeldías ocasionales, borrones de cuenta y continuos lamentos. Simplemente, el sistema no cuenta con los mecanismos que lo tornen eficaz instrumento de progreso, justicia y bienestar. No concita tampoco el indispensable consenso popular. En las cúspides decisorias se desconoce, o deliberadamente se juzga descartable, lo que en verdad aqueja a los ciudadanos. Menos aún pueden situarse a la altura que requieren las aspiraciones de los ciudadanos. Se va de tumbo en frustración sólo para recalar en un desprestigio cada vez más generalizado de la política, si se atiende a los sondeos de opinión actuales.

¿En qué creer?
E

scribo el 11 de septiembre. La sensibilidad del mundo occidental cambió hace una década. Aunque el terrorismo ya había asesinado a muchos, su virulencia fue mayor el 11 de septiembre de 2001. Impactó en las entrañas de Estados Unidos. Los mundos del dinero y de la política fueron alcanzados por la audacia de los terroristas. A partir de ese día fue más patente lo que todos sabían: Nadie es inmune al mal y todo puede el mal.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Lo religioso después del 11 de septiembre
E

l presidente Barack Obama, en el último acto oficial de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló: refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo. En ese mismo tenor, en Alemania el presidente de aquel país, Christian Wulff, pidió una alianza de las culturas y las religiones, en un encuentro mundial por la paz, en Munich. Él y el cardenal Marx lamentaron que en la última década, tras los atentados del 11 de septiembre, el mundo se hubiese hundido en situaciones de guerra y en una retórica de lucha que imbrica y arrastra lo religioso en los discursos de fundamentación y justificación de la violencia. Efectivamente, los discursos sobre lo sagrado y lo secular, en principio autónomos y hasta excluyentes, ahora se enlazan, se hacen hasta interdependientes. Esto ha ocurrido en los grandes relatos para comprender el 11 de septiembre como un hecho histórico de proporciones planetarias.

Palestina, México y América Latina
L

os sionistas aficionados a la cábala podrían sostener que el 29 de noviembre de 1947, día de la partición de Palestina, la buena suerte cayó en 13. Pues tal fue el número de países latinoamericanos que en la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la histórica resolución 181.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /II y último
El fantasma de la moratoria recorre Europa
L

a crisis en Europa comienza una nueva y peligrosa etapa. Ya casi nadie descarta la posibilidad de una moratoria en Grecia, ya sea unilateral o dictada por los poderes de la Unión Europea. Parece que la única pregunta es ¿cuándo?

Las últimas palabras de Bin Laden
E

l fantasma regresó este martes del más allá, apenas por un instante. Pero fue, como en sus últimos años, la imagen de alguien que había dejado de ser: un Bin Laden extraño y remoto, haciendo su última aparición como visionario, tronando, no contra los infieles, sino contra el capitalismo. En un discurso tan digno de un Brezhnev como de un guerrero islamita, advirtió a los estadunidenses que deben temer a la tiranía del capitalismo. En eso vino a parar.

Alejandro Nadal
Robert Fisk
36 Festival Internacional de Cine de Toronto
El placer y la tortura del sexo
T

oronto, 13 de septiembre. Uno de los títulos con mayores expectativas en el festival de Toronto ha sido Shame (Vergüenza), segundo largometraje del británico Steve McQueen y recién ganador en Venecia del premio al mejor actor, para Michael Fassbender. La película puede verse como un complemento a su opera prima Hambre (2008). Si en aquella el castigo al cuerpo, mediante una huelga de hambre, era la principal obsesión de un prisionero político (interpretado por el mismo Fassbender), en este caso es la gratificación sexual lo que obsesiona al protagonista.

Leonardo García Tsao