Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe estudiar cómo reforzar medidas para evitar abusos, indicó el directivo

Molesta agandalle de intermediarios en fichajes de jóvenes, reveló Decio de María

La FMF contrató a abogados y réferi suizos para enfrentar el caso de clembuterol en la WADA

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. a14

Aunque la contratación de los jugadores jóvenes habla bien del futbol mexicano y de los clubes que los formaron, existe entre los directivos un malestar por el agandalle, por la falta de arraigo y porque hay intermediarios que se pasan de listos, aseguró ayer Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El dirigente, luego de la reunión del comité de operaciones de la primera división, no quiso hablar en concreto del caso de Edson Rivera, quien tras participar en el Mundial Sub-20 abandonó el Atlas para contratarse con el Sporting Braga, de Portugal, sin retribución económica para los rojinegros.

Este no es un foro para desahogar temas puntuales. Es un foro para decir el contexto; es un tema interno y administrativo que se debe resolver de forma interna; estudiar hacia el interior cómo se refuerzan las medidas para que los intermediarios no se pasen, explicó.

El tema principal fue el de la seguridad, a consecuencia de lo ocurrido en el estadio Corona el pasado 20 de agosto. De María recordó las reuniones que han sostenido con las autoridades, y en los nueve partidos que se desahogaron este fin de semana los protocolos de seguridad funcionaron muy bien, pero seguirán siendo mejorados.

Agregó que la medida de quitar las mallas en los estadios, tomada por ellos meses atrás, fue correcta, según quedó demostrado en la cancha del Santos, y hoy quienes las tengan están en proceso de evaluación, pero estoy seguro de que en el corto plazo todos los estadios las habrán eliminado.

Foto
Decio de María consideró que el fin de semana los protocolos de seguridad funcionaron correctamenteFoto Notimex

Sobre la reanudación del partido Santos-Morelia (suspendido por la balacera afuera del estadio), dijo que todavía no tienen fecha para cumplir con los 50 minutos restantes, debido al poco espacio que tienen los clubes, por su participación también en la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.

El secretario general de la FMF informó que otro tema fue el de selecciones nacionales, y aunque aún falta la participación en los Juegos Panamericanos, no dudó en calificar este año como uno de los mejores en la historia.

Sobre el caso de los cinco dopados, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Édgar Dueñas, Sinha y Christian Bermúdez, indicó que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ya determinó a su réferi y nosotros hoy (ayer) determinamos al nuestro con lo que se inicia un proceso jurídico, como cualquiera que se desahoga en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Apuntó que la WADA demandó a los cinco jugadores y a la federación, y que contrataron para su defensa a abogados suizos y un réferi suizos.

Por otro lado, el presidente del América, Michel Bauer, dijo que no tiene por qué estar aclarando rumores sobre la permanencia del técnico Carlos Reinoso.

Anunció que ayer por la mañana platicó con él, ya que hay muchas cosas que corregir. Agregó que le preocupa la irregularidad del equipo, pero eso es de los jugadores. Ellos son los que tienen que sacar esto (adelante), ellos son los que están en la cancha.