Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cubano había ganado, pero a la postre el estadunidense Richardson se quedó con el oro

Descalifican a Robles en 110 m vallas por contactos con Xiang

El chino pasó a ocupar la segunda posición

Carmelita Jeter, la nueva reina de la velocidad

El sudafricano Oscar Pistorius terminó su participación, al ser eliminado en semifinales de 400 m

Foto
En las dos últimas vallas, el cubano Dayron Robles tocó el brazo del chino Liu XiangFoto Ap
Foto
Carmelita Jeter (centro) cruza la meta, delante de Kelly-Ann Baptiste (izquierda), de Trinidad y Tobago, quien ganó bronce, y de Shelly-Ann Fraser-Pryce, de Jamaica, quien terminó en cuarto sitioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. a13

Daegu Corea del Sur, 29 de agosto. El cubano Dayron Robles, quien había ganado este lunes el título de 110 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Daegu, fue descalificado por obstrucción, así que sigue sin lograr un título que ya se le escapó en Berlín 2009 por lesión.

Según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el equipo chino presentó una reclamación al considerar que el cubano había tocado con la mano derecha dos veces el brazo izquierdo de Liu Xiang, quien se desequilibró en la última valla para acabar entrando en tercer lugar cuando luchaba por el primer puesto con Robles.

Es algo que puede pasar en las vallas, porque vamos todos muy juntos, había dicho Robles antes de ser descalificado cuando fue cuestionado por el forcejeo con el chino.

Tras la descalificación, el estadunidense Jason Richardson, quien había entrado segundo, con marca de 13.17 segundos, detrás de Robles (13.14), se hizo con el título, mientras que el chino Liu Xiang (13.27), que había sido tercero, se llevó la plata, y el bronce fue para el británico Andrew Turner (13.44).

El equipo cubano apeló, por su parte, de esta decisión, pero su protesta fue desestimada por la IAAF.

El entrenador de Robles, Santiago Antúnez, afirmó que el incidente no podía conllevar una descalificación. Llevo mucho tiempo en el atletismo y en las vallas, y es muy difícil que no haya contacto. Dayron ha tenido contacto, Liu también, todos los vallistas alguna vez han tenido contacto de alguna forma, dijo.

Liu Xiang no quiso polemizar y lamentó el incidente. Sentí contacto y perdí el equilibrio en esa valla final. Siento mucho esta situación con Dayron, porque somos amigos, realmente no sé qué decir, explicó.

Lanzamiento de martillo

Por otra parte, el japonés Koji Murofushi volvió a lo más alto al proclamarse campeón de lanzamiento de martillo, con 81.24 metros. En segundo quedó el húngaro Krisztian Pars, con 81.18, y tercero, con 79.39, Primoz Kozmus, de Eslovenia.

En otra final varonil de este día, el polaco Pawel Wojciechowski conquistó el oro en salto con garrocha, al librar 5.90 metros. La medalla de plata fue para el cubano Lázaro Borges, con la misma altura, imponiéndose el europeo al lograrlo en su segundo intento, mientras Borges lo hizo en el tercero. La medalla de bronce fue para el francés Renaud Lavillenie (5.85 metros).

Mientras, la aventura del sudafricano Oscar Pistorius, el velocista de 400 metros con las dos piernas amputadas, terminó este lunes en semifinales de la prueba, al terminar en octava y última posición en su serie.

Pistorius, primer atleta paralímpico que participaba en un Mundial de la IAAF, marcó 46.19 segundos, lejos del vencedor jamaicano de la serie, Jermaine Gonzales (44.99), ocupando a la postre el puesto 22 de 24 semifinalistas.

Pruebas femeniles

La estadunidense Carmelita Jeter se erigió como nueva reina de la velocidad, al cronometrar 10.90 segundos en 100 metros planos y ganó la medalla de oro, escoltada por la jamaicana Veronica Campbell-Brown (plata), con 10.97, y la trinitaria Kelly-Ann Baptiste (bronce), con 10.98.

La neozelandesa Valerie Adams conquistó la medalla áurea del lanzamiento de bala, con un disparo de 21.24 metros. La plata correspondió a la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk, con 20.05, y la estadunidense Jill Camarena fue tercera, con 20.02.

Amantie Montsho, de Botswana, ganó con 49.56 segundos los 400 metros planos y sentó nuevo récord de la competencia. En segundo terminó Allyson Felix, de Estados Unidos (49.59), y en tercero la rusa Anastasiya Kapachinskaya (50.24).

Tras la tercera jornada, Estados Unidos encabeza el medallero, con cuatro de oro, tres de plata y una de bronce, mientras Kenia es segundo lugar, con dos de oro, dos de plata y dos de bronce. En tercero marcha Rusia, con una de oro, dos de plata y una de bronce, mientras Jamaica y China están empatadas en la cuarta posición.