jornada


letraese

Número 181
Jueves 4 de Agosto
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Inseguridad y violencia de género
Violencia contra las mujeres
e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez

Julia E. Monárrez Fragoso et al
El Colegio de la Frontera Norte/2010

Han pasado casi dos décadas desde que en la prensa nacional e internacional se comenzó a describir un hecho silenciado por casi todos los sectores de la sociedad: el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de 1993, decenas de noticias, reportajes, programas de televisión, películas y documentales han narrado la violencia contra las mujeres en aquella ciudad, mostrando la realidad de muchas mujeres limitadas en su vida cotidiana por el temor y el riesgo de sufrir agresiones en un entorno machista y misógino.
De esta manera, lo que en un principio se pensó eran crímenes cometidos por algún “asesino serial” que dejaba los cadáveres de sus víctimas en el desierto, resultó tener su origen en la gran discriminación contra la mujer, que desembocaba en actos de extrema violencia, cuyo más trágico final es el feminicidio.
Asimismo, este fenómeno reflejó la enorme inseguridad que se vive en este estado, la cual, de acuerdo con la académica Julia Monarrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, se podía haber prevenido y erradicado.
La académica convocó a científicos sociales, quienes desde múltiples perspectivas analizan el problema en Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, para mostrar “la forma diferenciada en que las mujeres y hombres experimentan la violencia y la inseguridad pública”.
Producto de múltiples discusiones, selección de un sinfín de información, análisis de las recomendaciones nacionales e internacionales hechas por organismos de derechos humanos y de discusiones sobre el papel del Estado mexicano en torno a la violencia de género, surge este texto que dividido en tres partes –derechos humanos, violencia en pareja e inseguridad pública–, analiza la situación con el fin de incidir en el diseño de políticas públicas que permitan erradicar el feminicidio y la inseguridad pública en todo el país. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R