jornada
letraese

Número 181
Jueves 4 de Agosto
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

ViiV Healthcare, una empresa con compromiso social

  • GlaxoSmithKline y Pfizer liberan patentes de fármacos antirretrovirales
  • Su política beneficia a los países de más bajo ingreso

 

En Burundi el ingreso per capita al año es de 200 dólares y el 54.6 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día. A su vez, 110 mil personas viven con VIH/SIDA y 120 mil niños han quedado huérfanos debido a que sus padres han muerto por la pandemia.
La crudeza de las cifras y la concentración del 80 por ciento de la pandemia en países en desarrollo provocaron que ViiV Healthcare, compañía especializada en VIH/SIDA nacida de la fusión de los laboratorios farmacéuticos GlaxoSmithKline y Pfizer, liberará las patentes de sus medicamentos en estas naciones sobre todo del África Subsahariana para que puedan ser producidos en laboratorios de genéricos locales.
De esta manera, ViiV Healthcare enfoca sus esfuerzos para que laboratorios de genéricos en los 69 países con los ingresos más bajos del mundo puedan elaborar los medicamentos de todos los fármacos. Actualmente, entre GSK y Pfizer fabrican el 19 por ciento del total de medicamentos antirretrovirales consumidos a nivel mundial.
Incluso se busca que los más novedosos, como los inhibidores de integrasa, coproducidos por las farmacéuticas y Shionogi, (líder en fabricación de medicamentos), puedan producirse en líneas de medicamentos genéricos sin esperar a que los derechos de patente caduquen.
Estos inhibidores representan una nueva opción de tratamiento para personas que viven con VIH y que han desarrollado resistencia a medicamentos que inhiben la transcriptasa reversa y la proteasa, enzimas contenidas en el VIH.
Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare, señaló que estas medidas responden a los cambios que se suscitan en la medicación de muchas personas que viven con VIH con el paso del tiempo. Sin embargo, en la mayoría de estas naciones el cambio de medicamentos de primera generación a los de segunda generación resulta complejo.
En México, GSK, trabajó en un proyecto de cinco años con la Alianza Internacional de VIH/SIDA y Colectivo Sol con el fin mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, reducir el estigma y la discriminación contra este sector de la población y educar a la población en general en torno al VIH/SIDA.
ViiV Healthcare trabaja con otras empresas como Farmacéutica Shire, dueña de las licencias de los productos que contienen lamivudina, inhibidor de transcriptasa que inhibe enzimas del VIH y del virus de la Hepatitis B, y Shionogi, líder en elaboración de inhibidores de integrasa y ha llegado a un acuerdo para que cedan sus licencias en los países más pobres para un mayor acceso a su producto.
Asimismo, ha establecido un fondo de 10 millones de libras esterlinas para financiar el acceso a cuidado y tratamiento de niños así como investigar sobre dosis ajustadas para niños y desarrollar fórmulas de medicamentos pediátricos.
Aunado a esto, existen el Fondo de Positive Action para Niños y el Programa de Positive Action, los cuales soportan la respuesta de la sociedad civil a la pandemia. Ambos programas han otorgado 3.6 millones de libras esterlinas a la organización civil Pan African Competitiveness Forum Independent Fund Advisory Board in Kenya, que trabaja en 12 proyectos de lucha contra el VIH en ocho países de
África a partir del 30 de junio de este año.
ViiV Healthcare cumple su compromiso social de mejorar la calidad de vida de personas que viven con VIH desde una perspectiva integral que incluye el desarrollo de mejores medicamentos y apoyo para el trabajo de la sociedad civil en materia de prevención.
En México, ViiV Healthcare acaba de cumplir su primer aniversario el 4 de noviembre. ViiV Healthcare heredó de GlaxoSmithKline el importante programa de apoyo social llamado “Positive Action”, el cual cumple 10 años de existir en el mundo. Positive Action en México, apoyó durante los últimos cinco años su programa conducido por Alianza Internacional de VIH/SIDA y Colectivo Sol el cual tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, reducir el estigma y la discriminación contra este sector de la población y educar a la población en general en torno al VIH/SIDA.
ViiV Healthcare en México seguirá comprometida con la innovación y apoyo para las personas que viven con esta enfermedad.

Consulte a su médico. Clave 113300201B0612.

 

 

SU B I R