Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La extrema derecha europea y su conexión con el Likud: las sombras ominosas de Huntington y Rothschild-Murdoch

A la Mitad del Foro

Los plazos fatales

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
P

endientes de deudas ajenas: Uno de los inconvenientes mayores de vivir junto a un elefante consiste en los peligros que uno corre cuando el paquidermo se enferma y vacila sobre sus cuatro patas como si estuviera borracho. Por eso la debilidad del dólar y la posibilidad de una cesación de pagos estadunidense preocupan a diversos periódicos importantes en diferentes países sudamericanos. El argentino Clarín y el paraguayo Última Hora, por ejemplo, informan sobre la compra de millones de dólares por los respectivos bancos centrales para tratar de evitar la sobrevaloración de las monedas locales, y el boliviano La Razón, por su parte, publica las advertencias del banco central de su país sobre las posibles consecuencias nefastas de una ulterior caída del dólar y de un posible default estadunidense, mientras el colombiano El Tiempo revela alarmado que hay 72 horas para evitar que Estrados Unidos no cumpla con el pago de la deuda, y el argentino Página 12 comunica que en Lima y en Buenos Aires se harán sendas reuniones urgentes de los ministros de Economía de los países de la Unasur para tratar la emergencia y adoptar medidas defensivas comunes. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, por su parte, se preocupan también por la deuda de Estados Unidos pero nada dicen sobre la visita de Cristina Fernández a Dilma Rousseff en la cual los dos principales países del Mercosur esbozaron el reforzamiento de su política común.

Desde otras ciudades

Los sin domicilio fijo

El Buscón
Mar de Historias

Devoción

¿La Fiesta en Paz?

Los inventores se flexibilizan

Reconocimientos lejanos

Angelino de Arriaga, promisorio debut

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Pobreza: fracaso nacional
D

e acuerdo con datos dados a conocer el viernes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial en el país ha crecido en forma sostenida en lo que va de la presente administración: de 44.7 millones de mexicanos en esa condición en 2006, la cifra pasó a 50.6 millones en 2008, y a 57.7 millones en 2010, lo que arroja un deslizamiento hacia la pobreza de 8.7 por ciento de la población, es decir, 13 millones. Si a principios del gobieno calderonista 42.6 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza patrimonial, esa proporción creció hasta 51.3 por ciento en 2010.

El Correo Ilustrado

Otra vez, retraso en el pago de beca Conacyt

H

ago un atento llamado a las autoridades del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) para que a la brevedad posible depositen el pago de nuestras becas de ayudante de investigador nacional nivel III o emérito, periodo enero-julio de 2011. Es importante señalar que dicho pago estaba programado para el 25 de junio, posteriormente lo trasladaron al 25 de julio y ahora lo vuelven a posponer, para el 25 de agosto.

El PRI y la reforma política
F

ue de verdad alucinante escuchar a Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, decir que la paternidad del sistema democrático de México pertenece a su partido. No hubo explicaciones de por medio, como si se tratara de algo tan evidente que no necesitara demostración. Ante el Consejo Nacional, reunido el pasado 23 de julio, hizo una sola declaración al respecto, con la contundencia que según él se requería: No nos equivoquemos, la democracia mexicana es obra nuestra, factura y hechura de los gobiernos emanados de nuestro partido, una democracia construida codo a codo con la ciudadanía.

Llueve en EU, pero el sur es el que se inunda
L

a deuda actual estadunidense es la mayor del mundo y en septiembre debería llegar a 15 billones 476 mil millones de dólares, o sea, a superar el producto interno bruto del país. Eso, si un salvataje in extremis le permitiese a Washington –como es probable– seguir endeudándose sin llegar el 2 de agosto a la cesación de pagos por haber superado el límite legal para la deuda…

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
El petróleo, hacia abajo; se puede superar, e ir arriba
S

e acaban de publicar numerosas cifras. Por variar, los proyectos que rebosan en la boca de los funcionarios de plano no producen nada, y otros, considerados fundamentales, van en decadencia. Pero áreas en las que Pemex conserva personal, equipo de perforación y otros medios, sí aumentan su producción.

Recambio presidencial en Perú
A

lán García terminaba su gestión en estado de gracia. Por fin había podido concluir e inaugurar el tren elevado que empezó en su primer mandato y que había quedado abandonado por más de 15 años. Y para rematar su quinquenio la selección peruana ganó un honroso tercer lugar en la Copa América y él, lleno de gloria, pudo entregar a la nación un remozado Estadio Nacional, pleno de luces, palcos y alta tecnología.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Conocer para reconocer
E

l informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social sobre el nivel y la evolución de la pobreza en México,ofrece, de nuevo, la oportunidad de hacer una reflexión cuidadosa sobre el verdadero estado de la nación. Sin los alcances teóricos o interpretativos que en su momento tuvo la investigación sobre las necesidades esenciales en México (Siglo XXI, 1978), realizada para Coplamar por un destacado equipo de investigadores encabezados por el finado Arturo Cantú, porque no es su cometido, la presentación del Coneval es contundente y si no exhaustiva sí consistente con su mandato de ley y con lo que la situación social y política del país reclaman (véanse las espléndidas notas de La Jornada de ayer sobre el tema).

Dictadores aferrados, ¿por cuánto tiempo?
Foto
Un egipcio se manifiesta parado en un poste de luz durante la multitudinaria protesta del pasado viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, considerada unas de las mayores concentraciones de público desde la revolución que provocó el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak Foto Xinhua
Rolando Cordera Campos
Robert Fisk
Alguien tiene que tomar en serio esta crisis
A

unas horas de que se cumpla el plazo para que el gobierno estadunidense agote su presupuesto y deje de pagar las obligaciones que contrajo en el pasado, en el Congreso se sigue discutiendo si se autoriza la ampliación del techo de la deuda en aproximadamente un trillón de dólares para cumplir con esas obligaciones. Los pagos que se derivan de estas obligaciones estaban previstos dentro del presupuesto aprobado por el Congreso el año pasado y, en consecuencia también un aumento en el techo de la deuda por lo que su aprobación debió proceder sin mayores sobresaltos.

Las glorias de Oaxaca
Y

a hemos comentado las maravillosas riquezas que guardan innumerables ciudades de nuestro país que no cesan de sorprendernos. Recientemente estuvimos en la ciudad de Oaxaca y a todos los sitios bellos e interesantes que ya conocíamos se añadieron dos nuevos deslumbrantes: el Centro de las Artes de San Agustín Etla y la Biblioteca Infantil. Ambos fueron auspiciados por el artista Francisco Toledo quien, junto con Alfredo Harp Helú, han sido notables benefactores de la entidad. Es increíble como puede transformar un lugar la generosidad de personas que demuestran el amor a su matria (como le llamaba don Luis González a la patria chica) con hechos y obras.

Arturo Balderas Rodríguez
Ángeles González Gamio
Escenarios 2011, territorios al límite
E

l encuentro internacional de cine documental que propone el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es una contribución al ensanchamiento gradual de las opciones para el cinéfilo en la ciudad de México. Es al mismo tiempo una ventana más a las posibilidades del documental, expresión que reiteradamente ha demostrado, al menos en nuestro país, una diversidad temática y una riqueza mayor que la del cine de ficción. Su octava edición, Escenarios 2011, territorios al límite, ofrece de modo novedoso cinco rutas curatoriales en los territorios de la objetividad, la propiedad, la identidad, el equilibrio y los afectos. De este modo ilustra los debates más relevantes en torno a las limitaciones del documental al incursionar en las esferas de lo público y lo privado, su relación con el poder político y la censura, y el tema siempre polémico de la objetividad.

Carlos Bonfil