Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 meses, 800 mujeres violadas, entre ellas varias niñas, dicen

Se manifiestan más de 600 mujeres en Guerrero; exigen respeto a sus derechos
Foto
Decenas de mujeres, la mayoría integrantes de diversas organizaciones, ayer, durante la denominada Marcha de las Putas, por las principales calles y avenidas de la capital de Chilpancingo, GuerreroFoto Óscar Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 29 de julio. Más de 600 mujeres, en su mayoría provenientes del interior de la entidad, efectuaron hoy la Marcha de las Putas en esta ciudad y exigieron respeto a su integridad y castigo a quienes violen sus derechos de género.

No, significa no, Ni santas, ni putas, somos mujeres, y Alerta, alerta que camina, la marcha de las putas, en América Latina, corearon en el trayecto de casi dos kilómetros desde Las Banderas hasta el zócalo de Chilpancingo.

Estamos protestando ante los tres niveles de gobierno para que las leyes hagan justicia a las mujeres, dijo Josefina Martínez García, trabajadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Denunció que en los 12 meses recientes en la entidad fueron violadas unas 800 mujeres, entre ellas varias niñas.

“ Ya no queremos seguir viviendo en el machismo ni en la herencia del patriarcado; lo peor que le puede suceder a una mujer es que la agredan y la violen; la violencia y el feminicidio va en aumento: Guerrero ocupa el cuarto lugar en este rubro a nivel nacional”, advirtió.

Se pronunció por erradicar en la zona de la Costa Chica y la Montaña la práctica de la venta de mujeres indígenas, tenemos que impulsar una sociedad justa, por eso demandamos al gobierno estatal que hagan leyes mucho más fuertes que protejan los derechos de las mujeres y las niñas.

Martínez García señaló que se está demandando al gobierno estatal que los ministerios públicos sean ocupados por personal capacitado, “y sobre todo sensibles ante la victimización de las mujeres, pues muchas veces criminalizan a las víctimas de abuso sexual, y de violencia intrafamiliar, y en ocasiones argumentan que la mujer no fue golpeada sino que se cayó y por eso está ensangrentada, y el colmo, que a las jóvenes las violan porque les gusta que las maltraten”, concluyó.