Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despojan de patrullas a agentes michoacanos que intentaron liberarlos

Comuneros de Santa Cruz Tanaco retienen a dos policías federales

Pretendían romper cerco que tendieron con vecinos de Cherán, aseguraron

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 29 de julio. Decenas de comuneros de Santa Cruz Tanaco retuvieron el jueves por la noche a dos agentes federales, quienes pretendían ingresar y romper el cerco que habitantes de esta comunidad mantienen desde hace dos meses por el conflicto con sus vecinos de Cherán ante la tala clandestina.

Más tarde, cuando dos patrullas estatales trataron de liberarlos, los policías fueron despojados de sus vehículos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Según los comuneros de Santa Cruz, los federales lesionaron con armas de fuego a dos de sus compañeros que fueron trasladados a un hospital del municipio de Zamora.

Aseguraron que cuando unos ocho uniformados quisieron entrar a fuerza a bordo de una patrulla, detuvieron a dos y posteriormente armados de palos, piedras y machetes, bloquearon la carretera Cherán-Charapan con un camión de carga.

A las 23 horas de ayer jueves, los policías retenidos no habían sido liberados y aunque se acercaron militares, policías federales y fuerzas de seguridad estatales para liberarlos, decidieron retirarse para evitar una confrontación con los comuneros que sumaban más de 500.

Funcionarios de Gobernación del estado se trasladaron este viernes para iniciar las negociaciones. Hasta el cierre de esta edición no se había resuelto el conflicto.

Sus vecinos de Cherán mantienen vigilancia permanente y bloqueados los accesos a su pueblo desde el pasado 15 de abril, cuando se enfrentaron con presuntos talamontes, a quienes identificaron como habitantes de Capácuaro y de Santa Cruz Tanaco.