Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo tiempo al equipo mexicano le anularon un gol por fuera de lugar

Mal inicio del Tricolor Sub-20; sucumbió 1-0 ante Argentina

La selección nacional estuvo por debajo de su nivel; la albiceleste se mostró mejor para el triunfo

En duelos previos Norcorea e Inglaterra empataron sin goles, al igual que Panamá y Austria

Foto
En férrea disputa por el esférico, el argentino Hugo Nervo gana al mexicano Saúl VillalobosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. a13

Medellín, Colombia, 29 de julio. La selección mexicana estuvo por debajo de su nivel y Argentina se impuso 1-0 en su debut en el Mundial Sub-20 Colombia 2011, en encuentro desarrollado en el estadio Atanasio Girardot, que reunió a 21 mil 981 personas en sus gradas, muchas de ellas seguidoras del Tri.

Érik Lamela marcó al minuto 70 la anotación del triunfo de la albiceleste, que fue mejor sin mucho buen futbol. Incluso un disparo de Adrián Martínez se estrelló en el palo derecho de la portería de Carlos López Rubio.

La victoria pone al equipo argentino en el primer lugar del grupo F, con tres puntos, seguido de Inglaterra y Corea del Norte, con una unidad cada uno, mientras México es último sin puntos, y el revés es un duro golpe a sus aspiraciones de avanzar a octavos.

Durante los primeros 45 minutos fue un accionar clásico de un encuentro de apertura, de no regalar nada, cerrar los espacios y más cuando ambos conjuntos se conocen casi a la perfección por los cotejos desarrollados en la etapa de preparación.

Sólo hubo algunos destellos y aprovechamiento de precarios espacios que se dieron. Fue el cuadro sudamericano el que más claridad tuvo para hacer el gol, como al minuto 19 con llegada por la derecha de Roberto Pereyra, quien luego de aguantar la salida del arquero López disparó por arriba.

Lamela fue muy incisivo con un cabezazo que se fue apenas por arriba del arco, al minuto 28, y al 34 llegó de frente con disparo raso, pero Carlos López se tendió a la derecha para quedarse con el balón.

La mejor jugada de los tricolores fue una gambetera acción de Alan Pulido, quien devolvió la pared a Ulises Dávila. Éste, pese a estar solo no disparó como le llegó el balón; se acomodó y su tiro lo tapó un defensa al minuto 24.

Para el segundo tiempo el técnico Juan Carlos Chávez sacó a Saúl Villalobos por Emilio Orrantia, quien estuvo desatento en labores defensivas como carrilero por derecha, aunado a que la ofensiva tampoco estuvo acertada.

Para colmo de males a México le anularon un gol al 48, por fuera de lugar de Pulido.

El delantero Juan Iturbe refrescó con su ingreso a la ofensiva argentina, y a los 65 y 69 minutos hizo disparos potentes que apenas pasaron por la base del poste derecho de la meta tricolor.

Una jugada por el centro marcó el rumbo del partido con Érik Lamela, que entre piernas defensoras realizó disparo por abajo para que la pelota pegara entrando al palo derecho y marcar el 1-0.

Un disparo de media distancia puso a temblar a los mexicanos, y más cuando el envío superó el lance del arquero, pero para desgracia del autor, Adrián Martínez, el balón se estampó en el palo derecho, al 76.

En la agonía del partido México tuvo oportunidad de emparejar el marcador. Al minuto 89 Érik Torres apareció en los linderos del área, pero se precipitó y su disparo fue directamente a las manos del arquero Esteban Andrada. Un minuto después, un cabezazo de Emilio Orrantia salió a un lado de la meta argentina, sentenciando así el encuentro.

En otros resultados, en el partido inaugural Inglaterra y Corea del Norte empataron sin goles, lo mismo que Panamá y Austria. Estos últimos pertenecen al grupo E de la justa mundialista.