Capital
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan las precipitaciones 124 encharcamientos en la ciudad

Tormenta de ayer causa caídas de árboles y barda, además de un socavón
Foto
Dos autos quedaron fuertemente dañados por la caída de una barda de un estacionamiento por las lluvias en la colonia CuauhtémocFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 34

Un socavón de siete metros de largo y dos de profundidad, la caída de una barda de un estacionamiento sobre dos autos, afectaciones en algunas viviendas y las instalaciones de Radio Educación fue el saldo de la tormenta que cayó ayer en la ciudad de México.

La precipitación pluvial comenzó alrededor de las 17 horas, afectando a casi todo el Distrito Federal, principalmente a las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Xochimilco, y provocó además 124 encharcamientos y la caída de por lo menos nueve árboles.

En avenida del Imán, colonia Caracol, perímetro de Coyoacán, se produjo una oquedad sin que causara afectaciones a viviendas o personas. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el socavón se produjo alrededor de las 11 horas, con dimensiones de dos metros de largo y dos de profundidad, aparentemente por una fuga de agua.

Sin embargo, la lluvia de la tarde hizo que la longitud del socavón se incrementara cinco metros, la zona fue resguarda por los cuerpos de seguridad, en tanto personal de la Secretaría de Obras trabajaba en el lugar.

Las delegaciones más afectados por encharcamientos fueron Iztapalapa, con 64; Benito Juárez, con 24 y Coyoacán, con 19, que provocaron problemas de tránsito vehicular en vialidades como Universidad y Municipio Libre.

Los mayores problemas tuvieron lugar en calzada Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones del Distribuidor Vial La Concordia, con dirección a la autopista México- Puebla, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, además de las zonas de Santa Martha Acatitla, Ermita Iztapalapa y Cayetano Andrade, en la primera demarcación, que se vieron fuertemente afectadas con las acumulaciones de agua.

En las colonias Vicente Guerrero y Granjas, en Iztapalapa, al menos una decena de viviendas resultaron afectadas con encharcamientos en sus patios, alcanzando una altura de hasta cinco centímetros, mientras que en la sede de Radio Educación, en la colonia Del Valle, el agua tuvo un tirante de 10 centímetros, sin provocar daños, según informó la Secretaría de Protección Civil local.

En un estacionamiento ubicado en Río Tiber y Río Pánuco, colonia Cuauhtémoc, una barda de aproximadamente 20 metros de largo y cuatro de alto se colapsó sobre dos vehículos, sin que tampoco se reportaran personas lesionados.