Capital
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo violencia sexual y había una relación de subordinación

Acusarán de feminicidio al sujeto que mató a su hijastra

Asegura la PGJDF que podría alcanzar una pena de 60 años de cárcel

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acreditó el primer caso de feminicidio, dos días después de que entraron en vigor las reformas al Código Penal local que tipifican este delito.

La víctima, una niña de ocho años de edad, presuntamente fue asesinada a golpes por su padrastro, Daniel Efraín Ruiz Mosqueira, quien abandonó el cuerpo en un camellón de avenida Emiliano Zapata, colonia Cerro Prieto, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fue encontrada el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, señaló que en este crimen se cumplen las hipótesis enmarcadas en la ley para tipificarlo como feminicidio, es decir, presenta signos de violencia sexual, el cuerpo fue abandonado en un lugar público, y entre la víctima y el asesino existía una relación afectiva, de subordinación y superioridad, caracterizada por la violencia intrafamiliar, por lo que el presunto responsable podría alcanzar hasta 60 años de prisión, de resultar culpable.

El funcionario agregó que la madre biológica de la niña, Semiramis Rodríguez Calderón, y la progenitora del implicado, Sonia Ruiz Mosqueira, también fueron consignadas como copartícipes del asesinato por omisión, pues sabían que la niña murió a consecuencia de los golpes que le propinó el acusado y no denunciaron lo sucedido. Incluso, a la primera, quien al parecer también era víctima de violencia física por parte de este sujeto, la obligó a mentir ante las autoridades al reportar a la menor como desaparecida.

El subprocurador dijo que Ruiz Mosqueira confesó ya haber asesinado a su hijastra. Según su declaración, el implicado dijo que la golpeó porque se comía las uñas, aunque terminó por reconocer que sentía animadversión por ella porque era hija de otra pareja distinta a él, con la que previamente su concubina había mantenido una relación.

Mientras, Semiramis Rodríguez relató ante el Ministerio Público que la tarde del pasado 27 julio, luego de haber sido golpeada por su padrastro, la niña le pidió que la llevara con un médico pues le dolía el estómago. Horas después se dio cuenta de que ya no respiraba. Por la madrugada, el presunto homicida y la mujer envolvieron el cuerpo en una cobija y lo abandonaron a unas calles de su domicilio.

Antes de eso, Ruiz Mosqueira y su madre planearon ir al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, donde dijeron que habían extraviado a la niña en un mercado. Al ser hallado el cadáver y percatarse de que sus características eran similares a las de la menor presuntamente desaparecidas se citó a la pareja para que la reconocieran; sin embargo, se pusieron muy nerviosos y empezaron a caer en contradicciones, hasta que terminaron por confesar.

El presunto homicida, quien es adicto a la mariguana y tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, fue ingresado al Reclusorio Norte, mientras que las dos mujeres fueron enviadas al penal femenil de Santa Martha.