Capital
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 11 mil espacios disponibles, aseguran autoridades

Ofrece el GDF a rechazados del IPN y la UNAM un lugar para estudiar
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció a los aspirantes a bachillerato que no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que viven en esta ciudad, la opción de continuar sus estudios mediante el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México o del sistema de educación a distancia.

Durante la presentación del curso Prepa Sí: diseño y creación de pequeñas empresas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los estudiantes que fueron aceptados a solicitar su registro a la beca de Prepa Sí.

Esperamos alrededor de 200 mil jóvenes para que ahora que regresen a clases tengan su apoyo mensual y sigan adelante, señaló.

Ayer se publicó la convocatoria del Gobierno del DF respectiva; la beca va de 500 a 700 pesos mensuales, dependiendo del promedio. Para este año el presupuesto para este programa es de mil 200 millones de pesos para alrededor de 200 mil estudiantes de bachillerato residentes en el DF.

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, estimó que de los 145 mil jóvenes que fueron rechazados, alrededor de 10 mil viven en la ciudad de México.

Tenemos que ir a ofrecerles que se vengan a estudiar, un espacio para que no se queden fuera, porque esos jóvenes si se quedan fuera nunca van a regresar, afirmó.

Cerca de 6 mil lugares están disponibles en las 17 prepas del IEMS del DF y cinco mil por medio de educación a distancia.

El secretario explicó que el objetivo es romper la cadena de deserción escolar, exclusión social, factores ligados a la delincuencia que llevan a jóvenes a una alta exposición a las adicciones y a la violencia.

El mandatario capitalino refirió que el programa de becas ha permitido reducir el porcentaje de deserción, tanto que la ciudad de México ahora se compara con países que están mucho más avanzados o desarrollados, como Finlandia.

Abundó que la razón principal de la deserción en la educación media superior pública en el Distrito Federal se debe a una cuestión de ingresos, es decir, no tienen los recursos necesarios, entonces en un momento dado dejan de estudiar y se van a la calle a ver qué cosas pueden hacer. Se cae en el comercio informal, en todo tipo de actividad, muy mal pagadas, muchas riesgosas, sin resultados a futuro.