Capital
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comisiones encargadas de decidir sobre la petición aún recaban información

El 15 de agosto, listos los dictámenes para destituir a Esther Orozco

Esperan datos sobre las inserciones pagadas en medios de comunicación por parte de la rectoría

Empleados de la UACM niegan que se haya agredido a estudiantes el jueves

Foto
Ayer sesionó el Consejo Universitario de la UACM, en el plantel Casa LibertadFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 33

El próximo 15 de agosto el pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) conocerá los dictámenes que las comisiones de Asuntos Legislativos, Mediación y Conciliación y Hacienda elaboran con respecto al procedimiento de revocación de mandato de la rectora, Esther Orozco.

Lo anterior se aprobó durante la décima sesión extraordinaria de dicho órgano que se efectuó ayer en el plantel Casa Libertad.

En un oficio dirigido a Adalberto Robles, secretario técnico del CU, los integrantes de la comisión de Asuntos Legislativos solicitaron una prórroga con el argumento de que están a la espera de recibir una asesoría técnica legal externa en torno al documento denominado Análisis de la normatividad vigente de la UACM. Consideraciones sobre el procedimiento de revocación de mandato del Rector(a).

En el mismo sentido se pronunció la comisión de Hacienda, pues a decir de sus integrantes, aún no han recibido toda la documentación necesaria para presentar su dictamen.

Entre la información que requieren se encuentra la relación de todas las inserciones en medios de comunicación pagadas por la UACM y que la oficina de Comunicación Social de la universidad reporte cuántos comunicados ha publicado con las opiniones personales de la rectora y cuántos de la comunidad.

Antes de que comenzara la sesión del consejo se llevó a cabo el Foro Universitario, momento en el cual trabajadores, estudiantes y académicos tienen voz ante el pleno del CU.

Integrantes del plantel Centro Histórico refirieron en dicho espacio que La Jornada únicamente le ha dado voz a quienes están en contra de la rectora y que durante los acontecimientos del jueves –día en que se efectuó la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso–, no hubo agresiones a los estudiantes que se manifestaron en contra de Orozco”.

En entrevista posterior, César Ycari, responsable de protección civil de la universidad y a quien parte de la comunidad estudiantil lo señala como uno de los agresores, indicó: te puedo platicar lo que a mí me consta. Digamos que es una versión diferente a lo publicado. La cosa se puso muy tensa a la salida (de la ceremonia del jueves), a mí me señalaron como parte de los golpeadores y eso es falso. Mi trabajo es salvaguardar la integridad de la comunidad. Sabemos que lo único que no se puede sostener es la mentira y por ello estamos tranquilos.