Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría violado la ley por participar en actividades proselitistas

Discuten en la Permanente sancionar al embajador en España, Jorge Zermeño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 19

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó ayer solicitar a la cancillería que analice si el embajador de México en España, Jorge Zermeño, violó la Ley del Servicio Exterior, al haber llevado a cabo actos de proselitismo a favor del PAN, durante el reciente proceso electoral en Coahuila.

La propuesta la presentaron senadores del PRI, entre ellos la ex secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green, quienes argumentaron que Zermeño llegó a Coahuila a fines de junio, con su familia, supuestamente de vacaciones, pero declaró a su llegada que su intención era apoyar a su hijo, participante en el proceso electoral, ya que contendió por una diputación local en La Laguna.

La senadora priísta Socorro García Quiroz expuso que el embajador Zermeño violó la ley, ya que realizó actividades electorales. Solicitó el voto a favor del PAN; tenemos fotografías en que realiza actos de proselitismo con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La priísta mostró las fotos en que Zermeño aparece incluso con una camiseta del PAN.

Ello va en contra, dijo, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que obliga a los embajadores a abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral, incompatibles con el desempeño de su función pública, y de realizar declaraciones que comprometan los intereses del país“.

La propuesta original del PRI era exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “que proceda, sin demora, a la aplicación de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y de su reglamento, al embajador Zermeño, por la comisión de faltas tipificadas como graves en dichos ordenamientos, pero los panistas se opusieron.

Argumentaron que Zermeño estaba de vacaciones y que la legislación se refiere a actos de proselitismo realizados en el país en que se desempeña como diplomático. Incluso la diputada Ruth Olvera dijo que en esos términos no lo aprobarían.

El diputado priísta Antonio Benítez Lucho señaló que en ningún momento un embajador puede llevar a cabo actos partidistas y advirtió que el PRI se reserva otras acciones a tomar. Expuso asimismo que el escritor Jorge Volpi denunció que fue Zermeño el que instrumentó una conjura para lograr que se la cancillería diera marcha atrás en su nombramiento como agregado cultural en Italia.

Durante la reunión compareció Joel Hernández, nombrado embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, quien eludió responder a las interrogantes de los priístas García Quiroz y Benítez Lucho sobre los casos de Zermeño y Volpi.

El dictamen se votará hoy durante el pleno de la Comisión Permanente.