Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que está a la espera de que se le haga llegar el expediente

Dice SG que acatará resolución del IFE relativa a Blake Mora

Reitera su total respeto a las decisiones de los órganos electorales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que acatará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE). El organismo determinó que Francisco Blake Mora, titular de la SG, y otros dos altos funcionarios de esta dependencia. incurrieron en responsabilidad administrativa por la difusión de mensajes gubernamentales en entidades en donde se desarrollaban procesos electorales.

La dependencia que encabeza Blake precisó que está a la espera del expediente que le haga llegar la secretaría ejecutiva del instituto, a fin de acatar lo que ahí se marca.

Con relación a los procedimientos especiales sancionadores con número de expediente SCG/PE/CG/039/2011 y su acumulado SCG/PE/CVG/CG/040/ 2011, la Secretaría de Gobernación, por conducto del subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, manifiesta que se mantendrá atenta al engrose y notificación de la resolución correspondiente por parte de la secretaría ejecutiva del instituto, a fin de actuar conforme a derecho proceda, reiterando en todo momento su respeto por las decisiones adoptadas por los órganos electorales y por la plena vigencia del estado de derecho, se precisa en una nota interna de Gobernación.

Como refiere La Jornada en su edición de ayer, los consejeros aprobaron dar vista al presidente Felipe Calderón por la difusión de un promocional sobre seguridad pública, cuya responsabilidad se le atribuye al secretario Blake.

Al mismo tiempo, se desestimó la petición de dos consejeros para que se fincara responsabilidad al propio Calderón por las campañas gubernamentales.

La eleccion no está en riesgo

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) emitió un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos sin ceder a las presiones del poder mediático y a que valide las reglas expedidas por el IFE para garantizar una contienda electoral equitativa y democrática.

Aseveró que ninguno de los cambios aprobados por el IFE pone en riesgo la contienda electoral de 2012, como maliciosamente acusan los radiodifusores.

En un comunicado, este grupo dijo que desde hace dos semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha desatado una campaña en contra del IFE por los cambios a los reglamentos de Radio y Televisión y de Quejas y Denuncias.

Los radiodifusores han impugnado en particular la reducción a tres días hábiles del plazo que tendrán las estaciones de radio y televisión para transmitir espots electorales.

El linchamiento llevado a cabo por los radiodifusors constituye un desafío del poder mediático ante las instituciones del Estado, utilizando indebidamente las frecuencias que les fueron concesionadas por este mismo Estado y que son un dominio de la nación, señaló la Amedi.