Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seré respetuoso de las reglas del PRI y del marco legal, señala

Afirma Peña Nieto que hasta entregar la gubernatura hará público si se postula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 18

Toluca, Méx., 12 de julio. Enrique Peña Nieto afirmó que al terminar su gestión como gobernador del estado de México el próximo 15 de septiembre será cuando haga pública su determinación de buscar o no la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Puede ser que ya tenga una decisión, pero esperaré hasta entonces para manifestarla públicamente, advirtió el mandatario este martes en improvisada conferencia de prensa, tras encabezar la celebración del Día del Abogado.

Seré absolutamente respetuoso tanto de los tiempos y reglas de mi partido como del marco legal que rige al proceso electoral de 2012, aunque llegado el momento –indicó– el PRI deberá conocer en su interior hacia qué candidato se orientan las simpatías y respaldos, pues no puede ser ajeno a eso...

Anticipó que al paso del tiempo seguramente iremos viendo manifestaciones de simpatía para distintos actores políticos, pero aun cuando sean legítimas lo importante es apegarse fielmente a los tiempos y reglas.

En tal sentido Peña Nieto rechazó que su desayuno del pasado jueves con diputados federales, locales, alcaldes y cuadros priístas de todo el país fuera para comenzar una precampaña anticipada por la postulación, pero lamentó que el grupo Expresión Política Nacional (EPN), de su amigo y diputado local Jesús Alcántara Núñez, repartiera credenciales durante el acto celebrado en la casa de gobierno.

Dijo que si bien las respeta, no comparte tales conductas, y si hubieran tomado su opinión lo habría desautorizado; aunque tampoco puede impedir las muestras de solidaridad y apoyo de EPN y otras agrupaciones, ni estar viendo qué hacen unos y otros debajo de la mesa.

A pesar de todo lamentó que se desvirtuara lo sucedido en el desayuno, porque fue un encuentro solicitado por los diputados y gestionado por el partido, donde se permitió hacer una serie de reflexiones con la intención de que no se le malinterpretara.