Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene Carlos Navarrete que él no pedirá licencia aún, pese a aspirar al GDF

Llamado de Creel a dejar cargos para iniciar campañas encuentra reacciones diversas

Pide Manuel Camacho Solís que las autoridades electorales definan con toda claridad qué significan los actos anticipados de promoción

Renunciar debe ser decisión personal: Zambrano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 18

El llamado que hizo la víspera el panista Santiago Creel, a que se separen del cargo quienes aspiren a contender por un puesto de representación popular en 2012, generó reacciones divididas. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que él no pedirá licencia pese a su aspiración de obtener la candidatura de su partido al gobierno de la ciudad de México; además, recomendó a Marcelo Ebrard tampoco hacerlo, pues la ley no los obliga en este momento.

Por separado, el senador perredista Carlos Sotelo pidió al mandatario capitalino valorar tal condición y resolver pronto su separación definitiva del cargo para competir de manera clara y abierta por la Presidencia. Con ello, sostuvo, pondría el ejemplo de la no utilización del aparato y los recursos de gobierno para definir una candidatura.

A su vez, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que la renuncia a cargos públicos de los aspirantes a la Presidencia debe ser decisión personal, mientras Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, urgió a las autoridades electorales a definir con toda claridad qué significan los actos anticipados de campaña, después de que Santiago Creel anunció que pedirá licencia como senador.

El líder perredista también convino en que aún no es tiempo de que Marcelo Ebrard deje el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ni los tiempos legales, y ni siquiera los estatutarios del PRD, están corriendo todavía. Entonces, ¿qué necesidad hay?, cuestionó.

Para Navarrete, las licencias son movimientos tácticos de quienes aspiran a un cargo. Dijo respetar la decisión de Santiago Creel, quien dejará su escaño para presionar a sus compañeros de Acción Nacional en la disputa interna que traen por la candidatura.

No hay por qué estar al contentillo de nadie, sino apegados a la ley, dijo, y agregó que quienes le piden a Ebrard que solicite licencia al gobierno capitalino forman parte del movimiento táctico que quiere que sea otro el candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Entrevistado fuera del Senado, luego de recibir a un grupo de residentes de Xochimilco, Navarrete negó estar en precampaña por la candidatura al Gobierno del Distrito Federal. Sostuvo que sigue siendo senador en funciones, que por la mañana realiza su labor legislativa y por la tarde recorre las delegaciones de la capital para impulsar el proyecto de reforma política del Distrito Federal.