Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Escobedo levantan a una mujer frente a sus tres hijos y la ejecutan a dos cuadras

Asesinan a 5 jóvenes en un parque de Santa Catarina, NL, poco después del mediodía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 17

Hombres armados ultimaron a cinco jóvenes de entre 15 y 20 años de edad en la colonia Fama III, del municipio Santa Catarina, al poniente de Monterrey, informó Jorge Domene, vocero de Seguridad Pública de Nuevo León.

Antes de las 13 horas del martes, los muchachos estaban reunidos en la plaza Argentina cuando varios sujetos llegaron en dos camionetas y los acribillaron a balazos. Rito Aarón y otra de las víctimas tenían 15 años.

Más tarde en Monterrey, en la colonia Francisco Villa, fueron ejecutados los ciudadanos Iván Darío Ilatán Fernández, Gestaño González Pérez y José Luis Martínez Rodríguez. En la misma ciudad fue ultimado un hombre aún no identificado.

En el municipio de Escobedo, un grupo de hombres levantó a Berenice González García, en presencia de sus tres hijos, el mayor de siete años. Dos cuadras más adelante la mataron a balazos.

En Apodaca, un supuesto pistolero murió y dos fueron detenidos al enfrentarse con el Grupo de Reacción Inmediata.

Una persona más fue asesinada en Los Cavazos, municipio de Santiago.

Alrededor de las 21 horas, en Fomerrey 51, al noroeste de Monterrey, tres sujetos perdieron la vida al enfrentarse con el Ejército. Otros tres fueron ejecutadas, uno en la colonia Independencia de la capital del estado, otro en Guadalupe y uno más en Cadereyta.

Además de estas 18 personas muertas, entre la tarde del lunes y este martes fueron ultimadas por presuntos pistoleros o cayeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden otras 33: 15 en Chihuahua, siete en Guerrero, cuatro en cada uno de los estados de Sinaloa y Veracruz, dos en Coahuila y uno en Veracruz.

El comandante Alfredo Espinoza Salinas y el agente Rómulo Bojórquez López, ambos de la Policía Preventiva de Sinaloa, fueron asesinados a balazos la tarde de este martes en Culiacán.

En tanto, tres hombres que se dedicaban a estacionar y cuidar autos frente a la clínica 35 del IMSS en la colonia Infonavit Casas Grandes, de Ciudad Juárez, fueron asesinados a balazos la tarde de este martes.

A las 21:10 horas, a dos cuadras del hospital mencionado, un grupo armado disparó contra ocho personas que se encontraban en una cancha de futbol, mató a cinco y lesionó de gravedad a tres.

En un mercado de Chilpancingo, a plena luz del día, fueron ejecutados el comerciante Rodolfo Maldonado Marino y su hijo Óscar por sujetos armados.

Francisco Ocampo, alcalde de Tuzantla, reportó la desaparición del director de seguridad pública, José Luis Magallanes, y dos de sus escoltas. La camioneta oficial en la que la noche del lunes se dirigían a una reunión en Zitácuaro fue localizada abandonada en el municipio de Benito Juárez.

También en Michoacán, pero en el municipio de Apatzingán, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a 20 presuntos integrantes de la organización Los Caballeros Templarios, a los cuales les fueron incautadas 13 armas largas y nueve granadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Las detenciones se realizaron en las inmediaciones de un cementerio, donde se reunirían. Entre los detenidos destacan los presuntos homicidas Baldomero Valencia Soberanes, Felipe López Huerta, Pablo Ramos Soberanes, José Luis Lora López y Joel Lara García.

Leonel Godoy, gobernador del estado, exhortó a la PF a conducirse con apego a la Constitución y a respetar los derechos humanos en los operativos que llevan a cabo en el valle de Apatzingán.

En la periferia de Villahermosa, Tabasco, militares rescataron a Ovidio Chablé, hijo del ex diputado local perredista del mismo nombre, luego de un enfrentamiento con una banda de secuestradores, tres de los cuales fueron detenidos.

Artemio Flores Calzada, obispo de Valle de Chalco, estado de México, demandó a los alcaldes de la zona, especialmente a Luis Enrique Martínez, de Chalco, y Juan Manuel Carbajal, de Valle de Chalco, a que asuman su papel de proteger a la ciudadanía, jamás hacerse rehenes, ni cómplices de los delincuentes para que no ocurran más ejecuciones como la del viernes pasado cuando 11 personas fueron asesinadas en la región.

Con información de Gustavo Castillo