Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR ofrece $5 millones por La mano con ojos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece hasta 5 millones de pesos de recompensa a quienes proporcionen información que lleve a la captura de un hombre identificado como Carlos, Ricardo o La mano con ojos, líder del brazo armado de la organización de Héctor Beltrán Leyva.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez emitió el acuerdo A/052/11, y este ofrecimiento se publicó en el Diario Oficial de la Federación, luego que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud consideró conveniente ofrecer la recompensa de datos que lleven a la detención de este sujeto, el cual, según la PGR, tiene una orden de aprehensión en su contra. El Ministerio Público federal omitió dar a conocer la identificación del juzgado que libró el mandamiento judicial para no entorpecer sus investigaciones.

La organización de los hermanos Beltrán Leyva se fracturó en diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, lo que dio origen a una célula dirigida por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que posteriormente asumió el nombre de cártel del Pacífico Sur, que tenía como centros de operación los estados de Guerrero y Morelos. El otro grupo está liderado por Héctor Beltrán Leyva, El H, y actualmente mantiene alianzas con la organización de Los Zetas en estados como Durango, Sinaloa, Coahuila y Jalisco.