Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París avala continuar intervención en Trípoli

Abusos de opositores en su ofensiva contra Kadafi: HRW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 34

Bengasi, 12 de julio. Los opositores armados libios han cometido una serie de tropelías como incendios, saqueos y abusos contra civiles, en su ofensiva contra el gobierno de Muammar Kadafi, denunció hoy Human Right Watch (HRW), y dijo haber presenciado algunos de estos actos, interrogó a testigos y habló de esos abusos con un comandante rebelde.

La organización estadunidense señaló que estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron en junio y hasta la semana pasada, cuando los opositores llevaban a cabo su ofensiva a partir de los montes Nafusa, al sur de Trípoli. En cuatro ciudades capturadas por los rebeldes en los montes Nafusa estos últimos meses, los combatientes y simpatizantes han quemado viviendas, saqueado hospitales, casas y comercios y golpeado a sospechosos de apoyar a las fuerzas gubernamentales, agregó HRW.

Concluyó que esos grupos tienen el deber de proteger a los civiles y sus bienes, en particular los hospitales, y sancionar a quienes practique el saqueo y oros abusos.

En tanto, el abogado francés Marcel Ceccaldi instó al fiscal de la Corte Penal Internacional a investigar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por crímenes de guerra, tras sus bombardeos contra el pueblo libio que han dejado más de 900 muertos y miles de heridos.

En París, la Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy continuar con la intervención militar en Libia, en tanto que el primer ministro Francois Fillon dijo ante los parlamentarios que una solución política empieza a tomar forma en el país norafricano luego de casi cuatro meses de bombardeos de la OTAN en apoyo a la oposición armada libia.

El canciller francés Alain Juppé y Fillon reiteron que las condiciones para cesar los bombardeos de las grandes potencias son el regreso de las tropas leales libias a los cuarteles, un control de las Naciones Unidas y una declaración de Kadafi anunciando que se retira del poder político y militar.