Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia anuncia retiro de la cuarta parte de soldados en el país invadido

Talibanes asesinan a medio hermano del presidente afgano Hamid Karzai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 34

Kabul, 12 de julio. Ahmed Wali Karzai, medio hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y considerado el hombre fuerte en el sur del país, fue asesinado en su casa de Kandahar hoy, en un crimen reivindicado por los talibanes, horas antes de una visita sorpresiva del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, quien anunció el retiro de mil soldados, la cuarta parte de sus efectivos en el país ocupado.

Wali Karzai, de 35 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza y el pecho dentro de su casa por Sardar Mohammad, un amigo muy querido, quien regularmente lo visitaba, según las fuerzas de seguridad.

Yusuf Ahmadi, vocero de los rebeldes talibanes, dijo que ese grupo encargó recientemente el asesinato de Ahmed Wali Karzai.

Se trata de uno de nuestros mayores éxitos desde que comenzó la ofensiva (de la primavera). Recientemente encargamos a Sardar Mohamad que lo matara (a Wali Karzai), declaró Ahmadi.

Waheed Omer, vocero del presidente afgano, declaró a la cadena Al Jazeera que fue un crimen común que puede pasar en cualquier parte, al desestimar la declaración de los talibanes.

El homicidio de este controvertido personaje, es un grave revés para el régimen, pues constituía un fuerte apoyo para su hermano en esta inestable y estratégica región donde las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte combaten a los talibanes, indicaron algunos analistas.

Wali Karzai fue acusado varias veces durante los últimos años por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la prensa de ese país de corrupción y de estar implicado en el narcotráfico. Él siempre desmintió esas acusaciones y destacaba que no había pruebas en su contra.

El crimen tuvo lugar poco antes de que Karzai recibiera a Sarkozy, quien anunció que hacia finales del año próximo París retirará a mil de unos 4 mil de los militares que tiene en el país invadido por Estados Unidos.