Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, GB y Alemania piden a la ONU una resolución de condena

Provocación e injerencia de Estados Unidos, las declaraciones de Hillary Clinton: Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 33

Damasco, 12 de julio. El gobierno de Siria calificó hoy declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, como una provocación y una flagrante injerencia de Washington en los asuntos internos del país, un día después de que la jefa de la diplomacia estadunidense dijo que el presidente sirio Bashar Assad perdió legitimidad.

Las declaraciones sólo incitan a prolongar la crisis interna favoreciendo objetivos que no responden al interés del pueblo sirio y tampoco a sus ambiciones legítimas, sostuvo el Ministerio del Exterior en Damasco.

Clinton reaccionó al ataque este lunes contra la embajada de Estados Unidos –además de la de Francia– en la capital siria por partidarios del régimen de Assad, al rechazar las visitas de los embajadores de esos dos países a la ciudad de Hama, escenario de las mayores manifestaciones.

Clinton señaló que Bashar Assad ha perdido la legitimidad al rechazar la transición democrática y que ya no es indispensable para liderar el país. Lo acusó incumplir sus promesas y de haber aceptado la ayuda de Irán para reprimir a su pueblo.

El Ministerio del Interior sirio precisó a su vez que el liderazgo político en esta nación no se deriva de la legitimidad que tenga para Estados Unidos, sólo de la voluntad del pueblo sirio.

Francia, en tanto, insistió en que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe pasar a la acción en el caso de Siria, y condenar su silencio ante la violenta represión contra los opositores al régimen del presidente Assad.

El gobierno de Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Gran Bretaña, Alemania, Portugal, una resolución de condena a Siria y en el que pide reformas democráticas, pero que está bloqueada por Rusia y China, recordó el primer ministro francés, Francois Fillon.