Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de lo mismo, las promesas etarras, afirma Rodríguez Zapatero

Se abre una oportunidad para la paz con el triunfo de Bildu en el País Vasco, dice ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 32

Madrid, miércoles 13 de julio. La organización armada vasca ETA señaló que en las elecciones del 22 de mayo Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización, al referirse a la victoria que logró la coalición Bildu.

La coalición abertzale (nacionalista) está integrada por dos partidos tradicionales –Eusko Alkartasuna y Alternatiba– y dirigentes políticos vinculados con la ilegalizada Batasuna, y obtuvo un resultado histórico al convertirse en la primera fuerza política en poder municipal y el control de 92 ayuntamientos del País Vacso y Navarra, entre ellos el de la ciudad de San Sebastián.

En el primer comunicado del grupo armado desde los comicios, que publica en su edición de hoy el diario Gara, ETA acusó a los estados francés y español de mantener una estrategia represiva y de bloqueo, y analiza diversos acontecimientos políticos de los últimos meses, sobre todo el proceso de debate, consulta y reflexión que llevó a cabo la izquierda abertzale para decidir rechazar en sus estatutos la lucha armada como herramienta para hacer política.

En cuanto a la irrupción de Bildu en la política vasca, ETA consideró que se ha marcado un hito en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse, al tiempo que ratificó su pleno convencimiento de que se ha abierto una oportunidad para construir un escenario de paz y de libertad en Euskal Herria.

En este sentido, la organización armada vasca, que decretó un alto el fuego permanente, general y verificable el pasado 10 de enero, ratificó su disposición a trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación.

A la espera de la publicación íntegra del comunicado, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a señalar que lo dicho por ETA es más de lo mismo y no merece comentario.

En sus estatutos, la coalición Bildu rechazó sin ambages la violencia de ETA.