Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arnaldo Otegi comparece de nuevo ante la justicia española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 32

Madrid, 12 de julio. Arnaldo Otegi, ex dirigente de la ilegalizada coalición nacionalista vasca Batasuna, volvió a comparecer hoy ante un tribunal de la Audiencia Nacional, en esta ocasión para responder a las imputaciones sobre su participación en un acto de homenaje al etarra José Mari Sagardui, que la fiscalía considera un delito de apología del terrorismo.

Otegi explicó que su objetivo era reivindicar su libertad y denunciar una política penitenciaria cruel. Creo que habría que visitar las cárceles y saber lo que son 24 horas para que todo el mundo se diera cuenta con qué ligereza se habla de que la gente paga pocos años; 25 años de cárcel me parecen un escándalo jurídico, político y humano que no se da en absoluto en otros lugares del mundo.

El dirigente abertzale (nacionalista) aclaró que en sus intervenciones durante dicho acto, y fuera de él, nunca he llamado a la acción violenta, nunca. Otegi fue condenado a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por participar en ese encuentro.

El Tribunal Supremo decidió anular la sentencia al estimar que el tribunal encargado de juzgarlo, presidido por Ángela Murillo, no fue imparcial y mostró prejuicios evidentes con el dirigente de la coalición ilegalizada en 2003 tras ser acusada por Madrid de ser brazo político de ETA.