Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va a sobreponerse al cáncer que padece, asegura en mensaje telefónico

Del capitalismo al socialismo, el único cambio en Venezuela: Hugo Chávez

El presidente recibe la unción de los enfermos por el obispo de San Cristóbal

Foto
El gobernante venezolano recibe en Fuerte Tiuna la unción de los enfermos de parte del obispo Mario Moronta, ayer en CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 32

Caracas, 12 de julio. El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que el único cambio que está en marcha en Venezuela es del capitalismo al socialismo, al responder a los sectores opositores que tras su reciente operación por un tumor cancerígeno han estado clamando que tiene que entregar el poder en una transición política de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

La oposición y la contrarrevolución andan clamando que Chávez está listo, que se está muriendo, que tiene que entregar, que viene la transición antes de las elecciones. Yo les voy a decir: con el favor de Dios y la voluntad que tenemos, vamos a sobreponernos a todo esto, como nos estamos sobreponiendo, señaló.

Pero aquí la única transición que está en marcha y que tenemos que acelerar y consolidar es la transición del modelo capitalista, que está acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad, aseveró el mandatario de 56 años.

En una llamada telefónica a un acto por el aniversario de la Universidad Bolivariana, el gobernante habló con autoridades, profesores y estudiantes para estimularlos por la fecha y dijo que la universidad forma parte de los pasos que buscan consolidar el socialismo.

Quiero saludarlos y ratificar mi compromiso con la juventud, esto forma parte de los esfuerzos para acelerar la transición al socialismo, señaló el gobernante, quien regresó hace una semana de La Habana, donde fue sometido a dos cirugías y recibió tratamiento contra un cáncer.

Chávez dijo que sólo podía hablar unos minutos, ya que debía continuar con su plan médico de recuperación, con una dieta especial y rehabilitación física.

Me estoy levantando a las 5 de la mañana. He vuelto a ser cadete, he visto el amanecer. Qué bella es la vida. Nosotros viviremos y venceremos. El futuro es de ustedes, muchachos, para que haya vida viviendo, para que haya patria para siempre, una patria viviente, apuntó.

Antes de conocerse su enfermedad tenía planes para buscar una segunda relección en las comicios de 2012, y hasta ahora no ha cambiado de idea. El mandatario fue operado de urgencia el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso en la región pélvica.

Como ha hecho en los últimos días, envió hoy un mensaje al país a través de su cuenta de Twitter, e indicó que permanece en su cuartel de la retaguardia.

¡Toque de diana en este mi cuartel de retaguardia! ¡Feliz día patria amada! ¡Feliz día pueblo amado! Ah, soñé que estaba en Sabaneta (su pueblo natal) ¡Viviremos y Venceremos!, afirmó.

Al cierre de esta edición se informó que Chávez asistió a una misa oficiada por altos representantes de la Iglesia católica para pedir por su salud, en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, en esta capital, en la que recibió la unción de los enfermos para obtener fortaleza espiritual.

Es la unción de los enfermos, que antes se llamaba extremaunción. No hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual; requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación, dijo Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, Táchira, que ofició la misa.

En la ceremonia religiosa por el jefe de Estado participaron miembros del gabinete ejecutivo y el alto mando militar venezolano. Lo que pedimos en esta tarde para el presidente, y para todos los que están saliendo de una enfermedad, es que recordemos que éste es un momento de purificación, dijo el clérigo.

El mandatario venezolano se acercó al sacerdote, y éste le puso en la frente los santos óleos y pidió a Dios por su salud espiritual y corporal.