Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

90 años (tristes) de Mexicana

Alfa, Alestra, AT&T

El empresario que mató a un periódico

P

atética la celebración de los 90 años de vida de Mexicana de Aviación. Marcharon sus trabajadores y familiares por la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de México y partieron pasteles sobre los mostradores. Una manta fue escrita con humor negro: ¡90 años, vamos por más! La mal llamada celebración fue encabezada por Lizette Clavel, de los sobrecargos; Fernando Perfecto, de pilotos, y Miguel Angel Yúdico, de la gente de tierra. Hay una pregunta que deberían contestar a sus afiliados: ¿por qué aceptaron desbaratar los contratos de trabajo cercenando ingresos y prestaciones antes de saber quién sería el nuevo dueño? Éste todavía no aparece, es ridículo lo que hicieron y se presta a diversas interpretaciones. En la víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores había presentado una denuncia por fraude en la PGR, en contra del anterior principal accionista, Gastón Azcárraga, y Manuel Borja, ex director general, a los que acusan de haber defraudado al fisco con una suma aproximada a los 400 millones de pesos. Supuestamente no entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta retenido de sus salarios. La sospechosa lentitud de los dirigentes sindicales es inocultable: han esperado casi un año para presentar la denuncia. Tampoco han promovido ningún recurso en contra de tres funcionarios que han tenido un papel cuestionable: el secretario de Trabajo, Javier Lozano; el ex titular de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas, y el director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene. ¿O desconocían el problema fiscal? Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome emitieron ayer una farragosa declaración. La parte final dice así: Se espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país, que hoy cumple 90 años de vida, motivo por el cual felicitamos a quienes han hecho posible esta larga trayectoria y haremos lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más. Ni la burla perdonan.

Alfa, Alestra

Un cambio importante en el mercado de las telecomunicaciones: Alfa concluyó la compra de 100 por ciento de las acciones que poseía AT&T en Alestra. No fue dada a conocer la suma que pagó, pero se estima que ronda en 260 millones de dólares. Desde abril se había anunciado la operación, pero hubo de pasar por los trámites de la Comisión Federal de Competencia. Alestra está enfocada primordialmente al sector empresarial, cuenta con una red de 6 mil 700 kilómetros de fibra óptica y cubre 198 ciudades de México con distintos servicios.

Mató a su periódico

El Parlamento británico citó a una audiencia al magnate de los medios Rupert Murdoch, su heredero James y Rebekah Brooks, la jefa de la compañía News Corp en la que serán cuestionados sobre los métodos usados por sus reporteros para obtener información: espionaje de teléfonos y buzones electrónicos, y compra de información a la policía. A Murdoch no le tembló la mano para matar a su semanario News of the World, de 168 años de antigüedad y tiraje de 7 millones de ejemplares. De cualquier modo no se deshizo del problema. Registra una pérdida de 7 mil millones de dólares en el mercado bursátil y la cancelación de la compra de una red de televisión –el Sky inglés. Se precipitó Murdoch al cerrar el periódico. Actuó como empresario, no como periodista.

@Vox Populi

Asunto: la tarjeta con chip

Me permito enviarle esta nota por considerar de interés público la realización del trámite de la nueva tarjeta de circulación con chip. Ya con el número de captura obtenido por Internet, pagada la cuota impuesta y habiendo esperado las 48 horas que piden después del pago, procedí a solicitar la cita, también por Internet. Soy investigadora de la UNAM y trabajo todos los días con computadora y formularios; a pesar de ello me fue imposible ingresar mi fecha de nacimiento y la fecha de compra de mi automóvil, finalmente opté por dejar la única que aceptaba su sistema, así que nací y compré mi auto el pasado viernes. Aun con esos errores me anunciaron que mi trámite había sido exitoso para solicitar cita y que seleccionara el módulo, el turno y el día. Escogí los dos módulos cercanos, los dos turnos que proponen y todas las fechas elegibles de julio y agosto, y en cada ocasión me dicen que no hay cita posible para lo seleccionado. Quise comunicar los problemas a los ocho números telefónicos que ofrecen y a su correo electrónico, pero no responden. ¿De qué se trata? ¿Acudir a coyotes?, ¿acumular multas?, ¿aumentar nuestra frustración de que nada funciona en el país? ¿Sabrá usted algún camino para salir de este atolladero?

Doctora Mercedes Pedrero Nieto/Distrito Federal

R: Estimada doctora: inventaron la tarjeta con chip supuestamente para que no tuviéramos que cambiar placas, porque saldría más caro, pero ha sido un desastre de principio a fin. Ármese de paciencia, porque desde enero soltarán la jauría de mordelones contra quienes no tengan la tarjeta.

Asunto: preguntas sin respuesta

Tengo una duda que me atormenta: ¿por qué si los costos de producción no se han incrementado, hoy nos cobran 20 por ciento más que en el mes de diciembre? Ojalá puedas explicármelo.

Benjamín Flores García/Distrito Federal

R: Aquí te va otro acertijo difícil de resolver: ¿por qué los precios de la gasolina siguen subiendo, si ya bajaron en Estados Unidos, de donde importamos gran parte?

Twitter

Moody’s le retiró el grado de inversión a Irlanda. ¿Quién creen que sigue?

@CMDerivados

América Latina perdió protagonismo y su talón de Aquiles es el sistema educativo, dijo el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

@ludimenchaca (Ludivina Menchaca, senadora).

En los últimos años, México ha recuperado su papel como una potencia minera mundial, FCH. (Sí, estamos en el hoyo).

@RockMe (Francisco Osornio)

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)