Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste el PRD en buscar candidatura común

Prevé Dia competencia cerrada en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 38

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y Jesús Zambrano, presidente nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD), admitieron que la elección por la gubernatura de Michoacán es muy competida.

Camacho Solís resaltó que las encuestas marcan una elección en tres tercios, es decir, las diferencias entre PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) están muy cerradas, y si nos equivocamos (las izquierdas), si cometemos errores, no va a ayudar en nada, pero si acertamos y vamos con candidatura común vamos a conservar la gubernatura del estado.

Zambrano aceptó que las encuestas revelan un electorado dividido en dos grandes bloques, con nosotros claramente arriba del PRI y el PAN en un tercer lugar. Ya está muy anunciado que esa elección (a celebrarse el 13 de noviembre) está constituyéndose en algo así como la madre de todas las batallas rumbo al 2012.

Al igual que Camacho, apeló a la unidad de PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) para esos comicios, luego que el coordinador nacional de Dia aceptó que sí afectaría que los petistas postularan candidato propio, posición que han mantenido los líderes petistas locales.

El presidente del PRD resaltó que en Michoacán “están condensándose una serie de factores de carácter nacional que, adicionados a los locales, crean una elección altamente competitiva. (El priísta Humberto) Moreira dice que se juega la vida allá y en el caso del PAN va la hermana de Felipe Calderón (Luisa María).

Está muy claro que para nosotros es una batalla muy importante rumbo al 2012. No podemos darnos el lujo de poner en riesgo la posibilidad de triunfo.

Ambos acudieron ayer a una reunión de dirigentes de Dia para insistir en una candidatura común.