Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación no entregó $9 millones para limpieza y obras de protección, asegura

Peligra Chimalhuacán por lluvias: alcalde
Foto
El alcalde de Tultitlán, estado de México, Marco Antonio Calzada Arroyo, advirtió que las zonas bajas del municipio están en riesgo debido a los escurrimientos provenientes de la Sierra de GuadalupeFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 36

Hace más de un mes que se inició la temporada de lluvias y la Federación no ha enviado los nueve millones de pesos que se utilizarían para hacer reparaciones y tareas de limpieza en tres puntos de riesgo de inundación en Chimalhuacán, estado de México, advirtió el alcalde Jesús Tolentino Román Bórquez.

El funcionario responsabilizó al gobierno federal de una posible contingencia, pues en el municipio hay zonas vulnerables como la cima del Chimalhuache, lo que pone riesgo a 50 mil pobladores del fraccionamiento San Lorenzo. Además, recordó, el drenaje de Xochiaca corre a lo largo de Acuitlapilco, donde viven más de 100 mil personas.

Recordó que en abril pasado se pactó con el gobierno federal la entrega de 3 millones 124 mil pesos para la colocación de rejillas pafra atrapar basura, 3 millones 413 mil para la rehabilitación de rejillas en bocas de tormenta, y 2 millones 462 mil pesos para la instalación de malla ciclónica en el canal La Compañía.

Agregó que estos recursos son urgentes para hacer trabajos preventivos en la zona central de la serranía y que el agua se estanca en el paraje La Cuchara, donde se inundan los poblados San Juan, San Pedro y San Pablo.

En tanto, el organismo operador de agua de Valle de Chalco informó que las lluvias provocaron tres fisuras en la colonia Valle de Xico II, lo cual afectó dos calles y una decena de viviendas.

Se abrieron tres grietas de más de 30 metros de longitud y de varias pulgadas de ancho en la avenida prolongación Alfredo del Mazo, esquina Sur 17 y calles secundarias, indicó.

A su vez, el gobierno municipal de Tultitlán, estado de México, se declaró en alerta permanente debido a que 10 mil familias de siete comunidades están en alto riesgo de inundaciones, debido al escurrimiento de aguas pluviales de la Sierra de Guadalupe que llegan a la zona urbana.

El alcalde Marco Calzada Arroyo. expuso que el canal Cartagena es insuficiente para drenar más de 33 mil litros de agua por segundo que escurren de la Sierra de Guadalupe hacia la parte baja del municipio e inundan las colonias La Libertad, Bello Horizonte, Cocem, Bosques de Tultitlán, Cueyamil, Los Reyes y El Obelisco.

Mientras, ante las protestas de afectados por el desbordamiento del río Los Remedios, que fueron excluidos de los apoyos económicos que otorgaron los gobiernos federal y estatal, el secretario de Desarrollo Social del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, dijo que se instalarán dos módulos para inscribir a las familias de Ecatepec que no fueron censadas.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez señaló que se hará un nuevo censo, casa por casa, para que ninguno de los vecinos afectados se quede sin ayuda, y señaló que se han entregado a 6 mil 315 familias los subsidios de la Sedeso y del gobierno estatal.

Recibiremos en los módulos a las personas que han manifestado su inquietud por no haber sido censadas. Se van a enviar brigadas a los domicilios para verificarlos. Si cumplen con los requisitos, se incorporarán, señaló.