Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aventaja AN en elecciones extraordinarias de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 31

Puebla, Pue., 3 de julio. Este domingo se celebraron elecciones extraordinarias para designar a los presidente municipales de Tlaola, San Jerónimo Tecuanipan e Ixcamilpa de Guerrero, procesos en los cuales prevalecieron las denuncias contra candidatos y diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), por presunta utilización de la estructura del Poder Legislativo local, así como compra y coacción del voto.

Entre los señalados figura el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, del Panal, a quien se imputa realizar proselitismo en San Jerónimo Tecuanipan, donde se le vio apoyar a su candidato, Felipe Javier Téllez Ramírez, con la entrega de electrodomésticos y dinero en efectivo.

Aréchiga se presentó en esa demarcación, ubicada al poniente de esta capital, en compañía de la coordinadora administrativa del Poder Legislativo, Armandina Esparza Díaz, y de dos asistentes que se encuentran en la nómina del Congreso.

Demandan investigación

Los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña , y del Panal, José Juan Espinosa Torres, solicitaron acción penal contra Guillermo Aréchiga. Riestra Piña se manifestó a favor de que el Congreso estatal investigue la presencia del legislador del Panal en Tecuanipan, donde triunfó Téllez Ramírez.

En el municipio de Tlaola, en la zona norte del estado, el partido Convergencia aseguró que operadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación compraron votos en favor del aspirante del Panal, Édgar Cazarez Morgado.

A esa denuncia se suma una realizada por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien informó que su partido emprendió acciones jurídicas contra Édgar Cazarez por coacción del voto, debido a que una semana antes de los comicios se detectaron camiones con materiales de construcción que –sostuvo— envió Nueva Alianza.

De acuerdo con el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero llevaban ventaja los aspirantes panistas Victoriano Viveros Bobadilla y Alberto Vergel Barrera, respectivamente.