Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil personas escapan de aludes en Puebla

Cinco muertos más debido al mal tiempo

Alerta en el Golfo por nueva onda tropical

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 32

Los accidentes e inundaciones que siguieron a la tormenta Arlene y a las precipitaciones que causó la onda tropical número 5 provocaron tres muertes en Veracruz y dos en Puebla, con lo que ascendió a 21 el número de personas fallecidas desde el pasado jueves, informaron autoridades de Protección Civil.

En el fraccionamiento La Ciénega, municipio de Emiliano Zapata, conurbado a Jalapa, inundado desde el sábado por fallas del drenaje pluvial, vecinos hallaron el cadáver de Alfredo García Gutiérrez, de 33 años, quien se transportaba en una camioneta cuando fue atrapado por la creciente.

En Zentla perecieron Francisco Caricia Castillo, de 64 años de edad, y su hijo Mario, de 30, cuando su vehículo fue arrastrado por el arroyo que atraviesa la comunidad de Socapa del Rosario; mientras, en la cabecera municipal de La Antigua el río de la localidad anegó el bulevar construido a iniciativa de la actriz Ana de la Reguera.

Además, el pánico hizo que cientos de vecinos de varias colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín abandonaran sus casas el sábado por la noche ante el temor de que los aguaceros causen estragos como los que dejó el huracán Karl el año pasado. Aunque este domingo amaneció soleado y se pronosticó que el tiempo seguirá así, las autoridades continúan en alerta por la onda tropical 5, que afecta el Golfo de México, y la número 6, que ya se avecina.

En Puebla falleció María Salazar Campos cuando un árbol cayó sobre su casa, en el municipio de Zihuateutla. En Tecamachalco se ahogó una niña cuando intentó salvar a sus hermanos.

La madrugada del domingo, en Huixtla, comunidad del municipio serrano de Tlaola, unas 700 personas abandonaron sus casas debido a dos desgajamientos en un cerro, y en Xicotepec de Juárez 300 pobladores huyeron de inminentes derrumbes.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que en los próximos días se desbordarán ríos y lagunas en Tamaulipas; mientras, en Hidalgo, las autoridades anunciaron que se buscará la declaratoria de emergencia en 60 municipios para enfrentar la contingencia.

En Chiapas prevalece la alerta amarilla en diversos municipios de la selva Lacandona, así como en las regiones Fraylesca, Soconusco e Istmo-Costa, mientras en San Luis Potosí continúan incomunicados varios poblados de los municipios de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Axtla de Terrazas, Ébano, Rioverde, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo y Huehuetlán, donde también se inundaron viviendas y se instalaron refugios para las familias desalojadas.

Mientras, en el sur de Nuevo León persiste la emergencia por la sequía y el gobierno estatal anunció que habitantes y productores de 122 comunidades recibirán 42 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y 65 millones del Procampo para resarcir pérdidas en la ganadería y la falta de siembra en más de 50 mil hectáreas.