Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró retener Pachuca, pero pierde 20 localidades donde gobierna

Obtiene el PRI 43 de las 84 alcaldías de Hidalgo

El PAN le arrebata Tulancingo; Convergencia se quedará con Huejutla

Detienen a nueve personas

Participó 54.3 por ciento de los electores

Foto
Eleazar García, de la coalición Juntos por HidalgoFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 31

Pachuca, Hgo., 3 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó por sí solo 32 de las 84 presidencias municipales que se disputaron ayer en Hidalgo, más 11 como parte de la coalición Unidos por Hidalgo, que en Pachuca llevaba una ventaja de 3.6 puntos porcentuales sobre la alianza Hidalgo nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.93 por ciento de las 3 mil 446 casillas computadas, el tricolor ganó la mayoría de los municipios, pero de 53 municipios que gobierna actualmente se quedará con 33 en enero de 2012.

En segundo lugar se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN), con ocho municipios, y en tercero el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con siete. Coligados, obtuvieron la victoria en nueve alcaldías.

El PRI triunfó en las principales ciudades, con excepción de Tulancingo, donde ganó el PAN, y Huejutla, que gobernará José Alfredo San Román Duval, ex edil panista postulado por Convergencia.

El Partido Nueva Alianza (Panal) pasó de dos alcaldías a siete, y colocó el mayor número de regidores en asambleas municipales.

La jornada electoral se realizó sin incidentes mayores. El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que se instalaron las 3 mil 446 casillas programadas en las mil 700 secciones de la entidad. La participación ciudadana fue similar a la registrada en noviembre de 2008, cuando acudió a votar 55 por ciento de los electores.

Foto
Gloria Romero, abanderada de la coalición Hidalgo nos Une a la presidencia municipal de Pachuca, HidalgoFoto Aldo Falcón

Daniel Jiménez Rojo, presidente del IEE, informó que todas las casillas se instalaron en tiempo y forma, a pesar de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, mientras en el municipio de Meztitlán, donde el acceso principal quedó bloqueado por los aguaceros, no se reportaron incidentes que provocaran la ausencia de votantes.

El procurador de Justicia del estado, Alejandro Straffon, informó que en los hoteles Ciros y La Paz y en el motel Kamchatka se detuvo a personas que dijeron ser originarias de Jalisco, Zacatecas y Distrito Federal, a raíz de reportes de gente extraña que pretendía influir en los comicios.

Por su parte, Jesús Lima Morales, subprocurador de Asuntos Electorales, informó que nueve personas fueron aprehendidas: Néstor Emilio Álvarez Flores, Gabriel Rodríguez Medina, Raúl Ávila Méndez, Pedro Nájera Hernández, Gustavo Hernández Zamora, Luis Serrano Flores, Rubén Valadez, Miguel Bustamante y Juan Zepeda.

Néstor Emilio Álvarez, originario de Venezuela, llevaba un portafolios con cerca de 14 mil 500 pesos, además de documentos relacionados con los comicios. Está bajo resguardo de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales.