Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comandante de la aeronave pidió refuerzos y marinos repelieron la agresión

Atacaron con armas de fuego helicóptero de la Armada en ejido de Tamaulipas

Los hechos ocurrieron el 20 de junio; decomisaron armas, uniformes, tres vehículos y droga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 15

Un helicóptero de la Armada de México fue atacado con armas de fuego en el ejido Valle de los Ébanos, a 20 kilómetros de Soto la Marina, Tamaulipas, cuando la aeronave detectó varios vehículos cuyos ocupantes denotaban actitud sospechosa. Como resultado de la agresión se aplicó un operativo terrestre y aéreo que culminó con el decomiso de nueve armas largas, 101 cargadores, 2 mil 372 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres vehículos, 19 uniformes tipo militar con camuflaje, dos camisetas pixeladas y dos gorras con las siglas CDG (presuntamente del cártel del Golfo), además de 88 bolsitas con mariguana, informó la Secretaría de Marina.

Ante el ataque, ocurrido el pasado 20 de junio, el comandante de la aeronave informó al mando naval sobre el lugar de los hechos, adonde arribaron varias unidades móviles de la Armada de México para enfrentar a los atacantes, quienes al verse copados descendieron de los vehículos y se dieron a la fuga.

Decomisan droga y armas en Coahuila y Tamaulipas

La dependencia agregó que los días 18 y 19 de junio infantes de marina detuvieron a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, cinco armas de fuego, 15 granadas y más de mil cartuchos útiles en operativos desarrollados en los estados de Tamaulipas y Coahuila.

En un comunicado, indicó que el pasado domingo, cuando infantes de marina realizaban un recorrido de patrullaje terrestre en las cercanías del Rancho Santo Domingo, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, detuvieron a una persona que viajaba a bordo de un vehículo en actitud sospechosa, y al revisar la unidad hallaron tres armas largas, dos cortas, una granada de mano, 33 cargadores para arma de fuego, 890 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres fornituras, entre otros efectos de tipo militar.

El detenido dijo llamarse Daniel Ibarra Gutiérrez, de 28 años de edad, presunto integrante del cártel del Golfo.

En tanto, el sábado pasado, durante un patrullaje urbano por el bulevar Jesús Valdez Sánchez, en Saltillo, Coahuila, elementos de infantería de marina realizaron una inspección a los ocupantes de un vehículo de servicio público que circulaba por dicha vialidad en actitud sospechosa.

En la acción fueron detenidos Francisco Omar Hernández López, El Borrado; José René Jaimes Reyes y José Medrano Ramírez, El Muerto, así como un menor de edad, a quienes les decomisaron 30 dosis de mariguana, 29 de piedra y 44 de cocaína. Detenidos, droga y vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que integrara la averiguación previa correspondiente, indicó la Secretaría de Marina.

Hallan militares cuatro toneladas de mariguana

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano localizaron, en un depósito subterráneo, 740 paquetes de mariguana con un peso de 4 toneladas 997 kilogramos en las inmediaciones del poblado Guardados de Abajo, Tamaulipas.

Agregó que el decomiso de la droga ocurrió el pasado 20 de junio, cuando soldados de la octava Zona Militar realizaban reconocimientos terrestres en esa zona, cercana a la frontera con Estados Unidos.

La dependencia indicó que la droga decomisada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.