Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Remy ingresó a prisión junto con el supuesto autor intelectual, el yerno del empresario

A horas de pisar la cárcel, hallan muerto a presunto asesino de Valdés Berlanga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 16

Torreón, Coah. 21 de junio. A menos de dos horas de haber ingresado al penal de esta ciudad, Luis Armando Jáquez Castañeda, El Remy, acusado de ser coautor material del asesinato del empresario ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ocurrido el 24 de abril, apareció muerto, colgado de uno de los barrotes del área de indiciados.

Jáquez Castañeda fue ingresado a la prisión junto con Pablo Armendáriz Vela, presunto autor intelectual del asesinato de Valdés Berlanga –su ex suegro–, luego de que a ambos se les dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra del socio accionista de Grupo Lala, quedando sin efecto el arraigo al que se encontraban sujetos.

Personal de la Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 3 horas de este martes, tanto Armendáriz Vela como Jáquez Castañeda fueron sometidos a revisión médica en la delegación Laguna 1 de la dependencia, para dejar constancia de que ingresarían a la prisión en buen estado de salud.

Al Centro de Reinserción Social de Torreón ingresaron al filo de las 4:30 horas. En menos de dos horas, El Remy fue encontrado sin vida con un trozo de cobija enredado en el cuello y atado a las barras de hierro del área de indiciados.

En un comunicado, la fiscalía estatal señaló que al ex yerno de Valdés Berlanga se le giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del ganadero y empresario lechero de la Comarca Lagunera.

Agregó que, de acuerdo con la resolución judicial, el Ministerio Público aportó elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Pablo Armendáriz Vela con la calidad de inductor y cómplice.

Quedó acreditado que el acusado fue quien determinó a los autores materiales para que mataran al ofendido a cambio de una retribución económica; además, los auxilió proporcionándoles datos de importancia, como su ubicación, movimientos, entradas y salidas de su domicilio, señaló.

Precisó que en cuanto a Luis Armando Jáquez Castañeda, quedó acreditada su probable responsabilidad como coautor material, pues existen elementos que demuestran que fue uno de los sujetos que accionaron sus armas contra la víctima, disparándole en varias ocasiones hasta causar su muerte.

Asimismo, de la averiguación se desprende la participación de por lo menos dos personas más como coautores materiales, por lo que la autoridad investigadora se reservó el ejercicio de la acción penal respecto de ellos, con el propósito de continuar las diligencias tendientes a su plena identificación y ubicación.