Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Poeta frente a comandante

Riesgos y traspiés

Dialogar, negociar

Intercambio de rehenes

Clase Política

Espíritu belicoso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El abecedario

Educando a Lula

Capturan, y se suicida, ejecutor de socio de Lala

Bajo la Lupa

La hipercomplejidad geopolítica de Siria: EU contra Irán

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Seguridad y presión presupuestal

A reclusos, 34 millones por día

Impunes, 98 de cada 100 delitos

Jazz

Los pioneros en Bellas Artes

Hernán Hecht en Europa

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Andanzas

La Cenicienta en Bellas Artes

Pemex: licitaciones y privatización
P

etróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que licitará el arrendamiento, por plazos de entre dos y tres años y sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina en la Sonda de Campeche, así como la realización de varios trabajos en diversos campos de la región, por un monto superior a mil 200 millones de dólares. “Dichas contrataciones –dijo en un comunicado la dirección de la paraestatal– permitirán realizar las actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de información de pozos marinos” en el principal complejo productor de crudo de la petrolera estatal, Ku Maloob Zaap, y en el yacimiento de Cantarell.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Reivindican derecho de los profesores

¡N

o a los exámenes amañados de la SEP! ¡Sí al otorgamiento de plazas a los normalistas! El derecho a obtener una plaza de 19 horas al término de la carrera fue una conquista que se logró después de luchas y plantones llevados a cabo por los normalistas y que de buenas a primeras les fue conculcado con el deleznable argumento de que había que conseguir ese lugar con base en exámenes cuya elaboración se concesionó a una empresa particular y que ahora se ha sabido se venden a quienes pueden pagar por ellos, echando por tierra la falacia de que entran a trabajar los mejor preparados, afirmación que ha sido sustituida por entran a trabajar los más corruptos.

Fidelidad en medicina
L

a fidelidad, para muchos, sinónimo de lealtad, es un principio ético y una gran cualidad. En las relaciones interpersonales la lealtad, per se, es sana: las personas se construyen y construyen cuando ejercen ese principio (me refiero, por supuesto, a acciones morales, no a actos inmorales, como ser leal a un terrorista o la mayoría de los políticos mexicanos).

Arnoldo Kraus
Edomex: significado del voto
S

e ha dicho y repetido que las próximas elecciones en el estado de México son y serán un laboratorio para las de 2012. Y en muchos sentidos la afirmación es atinada. No porque se enfrentará, desde la izquierda, a una figura harto conocida: la de Peña Nieto, el adelantado del priísmo en quien recaen todas las conveniencias y resguardos de la elite empresarial de gran talla, sino porque en el mero fondo de la batalla estalló la disputa por la prevalencia del modelo de gobierno en boga o su cambio radical. Un episodio ciertamente crucial y que se está escenificando en el estado más poblado del país.

Argentina: disparen contra Hebe
M

orir por la causa de los hijos (La madre, Máximo Gorki), o tergiversarla para lavarse de culpas. Honrar su memoria con humildad, o lucrar con la guerra a costa de los propios hijos (Madre coraje, Bertolt Brecht). Luchar por los hijos de todos los desaparecidos (Hebe de Bonafini), o realizar el duelo con lacerantes expedientes de victimización individual (y dejémoslo ahí…).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Edomex: la crónica de un fraude anunciado
E

sta expresión resume la intervención de José Núñez Castañeda, ex presidente del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM, 2005-2008), quien parafraseó a Gabriel García Márquez, durante el primer informe de Dictamen Ciudadano, celebrado el 2 de junio pasado, con la presencia de Javier Sicilia. La crónica de un fraude anunciado pone en evidencia la notoria inequidad de la contienda electoral, así como la pasividad y cuestionable parcialidad de los integrantes del actual consejo electoral en la entidad mexiquense.

Lección irlandesa para una tragedia griega
P

arece que los mercados financieros ya dan por sentado que Grecia se declarará en suspensión de pagos en los próximos meses. El primer paquete de rescate y la austeridad que se impuso sobre Atenas fracasó. Sus objetivos principales, la reducción de la relación deuda/PIB y la estabilización de la relación con los mercados financieros, parecen hoy inalcanzables. El horizonte no se ve bien.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
La biblioteca infinita
Foto
El poeta Alí Chumacero, durante un homenaje que se le rindió en junio de 2008 en el Centro Cultural Bella Época Foto Yazmín Ortega Cortés
Sergio Ramírez