El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindican derecho de los profesores

¡N

o a los exámenes amañados de la SEP! ¡Sí al otorgamiento de plazas a los normalistas! El derecho a obtener una plaza de 19 horas al término de la carrera fue una conquista que se logró después de luchas y plantones llevados a cabo por los normalistas y que de buenas a primeras les fue conculcado con el deleznable argumento de que había que conseguir ese lugar con base en exámenes cuya elaboración se concesionó a una empresa particular y que ahora se ha sabido se venden a quienes pueden pagar por ellos, echando por tierra la falacia de que entran a trabajar los mejor preparados, afirmación que ha sido sustituida por entran a trabajar los más corruptos.

Ante esa circunstancia, los maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior de México exigen que vuelva a otorgarse a sus egresados la plaza de 19 horas que les corresponde sin participar en ese examen a todas luces amañado y corrupto. Para ello, va la décima que abandera nuestra exigencia:

Examen es gran error, /ya aflora en SEP corrupción: /prueba no es evaluación /del que es un buen profesor /sino del buen pagador; /y viendo así tantas pistas /que lo hace un robo a ojos vistas: /¡No al examen amañado! /¡Sí al derecho conquistado /de plazas a los normalistas!

Responsable: Benjamín Cortés Valadez, secretario general DIIEN7, Escuela Normal Superior de México

Busca recuperar su fondo de vivienda

Me pensioné en el año de 2008 y hasta esa fecha el estado de cuenta de mi Afore (Afore Siglo XXI) ascendía a 22 mil pesos, cantidad que me negaron diciendo que era para financiar mi pensión. Debo aclarar que yo me pensioné con la ley de 1973. Me dirigí por primera vez con Enrique Galván Ochoa explicando mi problema, y el mismo día en que se publicó se comunicó conmigo una funcionaria de la Afore Siglo XXI diciéndome que ese dinero era para financiar mi pensión. Lo raro de todo esto es que aún me siguen llegando estados de cuenta de 350 pesos.

Ahora con la jurisprudencia de la SCJN las cuotas que se entregaron al Infonavit parece que van a ser devueltas. Empecé a cotizar desde 1972 hasta 1992. Posteriormente en 1993 acepte un crédito de Infonavit, el cual sigo pagando. Cuando hemos ido al Infonavit a recuperar nuestras aportaciones nos daban un saldo de 200 o 300 pesos y decían que este dinero sería devuelto hasta que cumpliéramos 60 años o estuviéramos pensionados. Hoy hay un calculo de más de 40 mil millones de pesos de cuotas retenidas, somos miles de trabajadores que el Infonavit adeuda.

¿De qué forma o manera pudiéramos recuperar nuestras aportaciones ?

Hemos leído con detenimiento el ejemplo que ponen algunos pensionados que se han dirigido a La Jornada y de alguna forma el Infonavit niega el trámite o no quiere recibir el famoso oficio para la devolución de dichas aportaciones.

Necesitamos orientación y que se le dé seguimiento a este problema.

José Luis Solís Serafín, Tejalpa, municipio de Jiutepec, Morelos

Exigen castigo para asesinos de periodista y familiares

La agresividad destructiva, transgresiva, en el asesinato del periodista de Notiver Miguel Angel López Velasco, su esposa y su hijo, causa de dolor y tristeza para sus deudos, así como sufrimiento, nos muestra acciones sicópatas que acompañan a la violencia.

Condenamos estos asesinatos y pedimos todo el peso de la ley a los responsables. No más sangre.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, María de Lourdes Galindo, Máxima Castro y varias firmas más

Impugnan nombramiento en la UAM-X

Miembros del Consejo Académico, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; doctor Salvador Vega y León, presidente del Consejo Académico de la UAM-X; doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, y a la comunidad universitaria:

El día 8 de junio fue designado el M.ED. Jorge Alsina Valdés y Capote director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), para el periodo 2011-2015, a través del voto de consejeros académicos. No obstante, dicho voto no coincide con los resultados de la auscultación realizada a la comunidad universitaria concerniente a la DCSH, un día previo a dicha votación del consejo, en la cual el doctor Ernesto Soto Reyes resultó favorecido por la comunidad que emitió su opinión.

Por ello, queremos hacer notar que los alumnos abajo firmantes, pertenecientes a la DCSH, estamos inconformes con la designación del consejo y exigimos la renuncia del M.ED. Jorge Alsina Valdés y Capote, ya ofrecida, para director de la DCSH, por no representar la opinión mayoritaria de la comunidad universitaria.

En caso de no ser atendida la solicitud antes mencionada, pedimos su destitución inmediata del cargo como director de la DCSH.

Alina Valeria Hernández Durán, Flor Araceli Bonilla Martínez, Fabián Bonilla López, Wendy Marilú Sánchez Casanova, Elsa González Paredes, Agustín Martínez Pacheco, Melissa Fernández Chagoya y 338 firmas más

Se une a la propuesta de rescatar obra de Vlady

Tuve la suerte y el honor de conocer a Vlady en los primeros años 80, cuando yo iba buscando material para escribir mi primer libro sobre Tina Modotti, y Vlady me recibió varias veces en su casa ofreciéndome una visión de la época y muchos datos del archivo de su padre, Victor Serge. Transcurrí varios días, en ese entonces, en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, siempre buscando textos para mi trabajo de biógrafo, rodeado de la obra mural de Vlady, y luego, en 1987, tuve la oportunidad de encontrar a Vlady mientras realizaba el gran mural en el Palacio Nacional de Managua, Nicaragua: ha sido la úinica vez en mi vida que pude ver nacer y crecer una obra mural... Por el aprecio y la admiración que tengo para la obra artística de Vlady, me uno a quienes defienden el legado que la UACM corre el riesgo de perder, y apoyo la petición de Carlos Díaz.

Pino Cacucci, escritor y periodista, Italia

Invitaciones

Presentación de libro

Invitamos a la presentación de la publicación Pensar las autonomías, que reúne los trabajos de Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas, Gustavo Esteva y Francisco López Bárcenas, entre muchos otros. La presentación se realizará este miércoles 22 de junio a las 13 horas en el auditorio del Taller de Comunicación de la UAM Xochimilco, edificio K. Participarán los autores Massimo Modonesi, Ana Esther Ceceña y comentará sobre el libro Guiomar Rovira. Jóvenes en Resistencia Alternativa (www.espora.org/jra) y Bajo Tierra Ediciones

Coyunturas de la catástrofe

Brújula Metropolitana invita a la Conferencia y presentación del libro Trayectorias y coyunturas de la catástrofe económica y social de México, por el doctor Juan Daniel Ramos Sánchez, catedrático e investigador de diversas instituciones de educación superior en México y el extranjero. Miércoles 22 de junio a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava.