Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También pedirá cambiar la lucha militarizada contra la inseguridad, sostiene Sicilia

Atención a víctimas de la guerra, exigirá el Movimiento por la Paz al Ejecutivo

Considera buen mensaje que no asistan los titulares de la Defensa, Marina y Seguridad Pública

Foto
Emilio Álvarez Icaza, Valentina Peralta y Javier Sicilia, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 13

Con la prioridad de demandar respuesta puntual para las víctimas y el cambio de la estrategia militarizada de seguridad, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunirá con el presidente Felipe Calderón para sostener un diálogo con sentido de exigencia, adelantó este martes el poeta Javier Sicilia.

La reunión tendrá lugar este jueves a las 10 horas en el Museo Nacional de Antropología.

Al encuentro no asistirán los principales responsables de la estrategia de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, hecho que fue interpretado como buen mensaje.

En conferencia de prensa, Sicilia y Emilio Álvarez Icaza subrayaron que la base de los planteamientos que realizarán al mandatario será el Pacto Nacional Ciudadano en los temas que conciernen al gobierno federal.

El poeta explicó que hay exigencias de que se dé solución a la falta de justicia y a la impunidad, un cambio de óptica en los términos en que se pretende aprobar la ley de seguridad nacional, pero que el centro del diálogo será la atención a las víctimas.

A pregunta expresa sobre el operativo Conago 1, Álvarez Icaza destacó que durante el recorrido de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad lo más sobresaliente que se percibió fueron las debilidades estructurales de las procuradurías de justicia estatales.

Hay un Estado ausente y hay un deber para con las víctimas, porque ha habido maltrato, indiferencia, indolencia. Si la articulación de la Conago implica coordinación en las procuradurías, es importante.

Sin embargo, agregó, son acciones eficientes, no mediáticas ni espectaculares. No sería sano que se genere un uso mediático de la necesidad de justicia de la gente; lo que vemos es que hay víctimas profundamente desatendidas y desprotegidas.

En este contexto, se anunció la realización de otra caravana el próximo domingo, cuyo destino será el poblado Cherán, en Michoacán, para apoyar a los purépechas que están atrincherados en defensa de sus bosques, sus tierras y sus aguas ante el acecho de talamontes y la complicidad, por omisión, de los gobiernos federal y estatal.

Al referirse a la postura que adoptarán sobre el retiro del Ejército de las tareas de seguridad, señalaron que se basarán en lo planteado en el pacto, porque hay diferentes posturas en cuanto a los plazos, en función de las condiciones en cada entidad. En algunos estados hay una demanda clara de desmilitarización inmediata, pero en otros el retiro de los militares a corto plazo implicaría un riesgo.

Diálogo sin condicionamientos

Durante la conferencia se conoció que al momento de acordar los términos del encuentro no hubo condicionamientos sobre los asistentes de cada parte. Sin embargo, se destacó como buen mensaje que no asistan los responsables de la estrategia contra el crimen organizado,  aunque sí acudirá la procuradora general de la República, Marisela Morales.

El diálogo se desarrollará de la siguiente manera: una postura inicial de Sicilia, a la que seguirá una respuesta de Felipe Calderón; después hablarán cinco de las 35 víctimas que asistirán al encuentro (se prevé que acudan Julián Lebarón y representantes de la guardería ABC de Hermosillo) y luego intervendrá el Presidente; posteriormente habrá un posicionamiento del poeta y otro del mandatario.

Sicilia indicó que se eligió el Museo Nacional de Antropología por el simbolismo que tiene en el contexto de la crítica situación por la que atraviesa el país. Es un simbolismo relacionado con la necesidad de refundación institucional de México, dada la profunda debilidad de las instituciones.

Se indicó que se trabaja en concretar el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobernadores y los dirigentes de los partidos políticos, aunque aún no hay fechas para esos encuentros.

Álvarez Icaza destacó que este encuentro es un esfuerzo importante y una oportunidad de buscar soluciones más allá de lo que implica el movimiento, pues representa apelar a la sociedad civil y a los poderes para la transformación del país. En cuanto a las respuestas que esperan, insistió en la exigencia de que se otorgue atención a las víctimas.