Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oportunidad de acceder a drogas creció 5 veces en 30 años

Inicia coordinación Ssa-GDF para la prevención y tratamiento de adicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 12

La oportunidad de acceder a las drogas creció 50 veces en los pasados 30 años, lo cual explica el aumento en el consumo, principalmente entre niños y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, 5.6 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 65 años de edad han usado drogas alguna vez en su vida, se informó en la ceremonia con la que se dio inicio a la coordinación entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, asistió al acto como testigo de honor y resaltó la importancia de dar a los padres de familia las herramientas necesarias para que sepan qué hacer frente a este problema que acecha a niños y adolescentes. Antes, apuntó, existía la idea de que el narcotráfico sólo pasaba por el país y aquí nada se quedaba. En estos años nos dimos cuenta de que esto se había quedado y afecta a las familias, las comunidades y el país completo.

Destacó que la colaboración entre la Ssa y el GDF comprueban que es posible el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y más en uno de los retos más importantes: la prevención de las adicciones.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que el mayor consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales incrementa el riesgo de delincuencia, embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual, lo que conforma un entorno complejo que requiere la atención de todos los sectores.

Llamó la atención sobre la importancia de que se comprenda que los adictos no son delincuentes, sino enfermos, y así es como se les debe tratar. Para ello se creó la ley de narcomenudeo, por la cual se permite a los consumidores portar dosis mínimas para uso personal.

Estos individuos, de acuerdo con la ley, serían llevados a las cortes de drogas, donde el juez analizaría cada caso para canalizar al adicto a los centros de tratamiento y rehabilitación, ya no a las cárceles. Sin embargo, reconoció el funcionario, por falta de tiempo las autoridades judiciales no han podido poner en marcha las cortes de drogas.

El problema es complejo, pues aunque el promedio nacional de personas que alguna vez en la vida usaron drogas es de 5.6 por ciento, en el Distrito Federal la prevalencia es mayor y, de acuerdo con especialistas, se ha subestimado porque la ENA no incluyó el número de entrevistas necesarias para considerarla representativa de la situación en la capital del país. Por ello, en breve se desarrollará una encuesta local de adicciones, con la cual se obtendrá información real sobre uso y abuso de drogas.

El Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de (IAPA), de reciente creación, se encargará de realizar dicho estudio, así como de poner en marcha las acciones necesarias para prevenir y abatir el consumo.

Durante el acto, efectuado en la Ssa, donde el control impuesto por el Estado Mayor Presidencial impidió pasar con botellas de agua –lo que no ocurre en Los Pinos–, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, comentó que 43 por ciento de los capitalinos ha consumido drogas alguna vez en la vida; de éstos, la mitad lo ha hecho para experimentar y 13 por ciento son usuarios frecuentes, mientras 2 por ciento de hombres y 1.2 por ciento de mujeres son adictos.

En la ceremonia se informó de la transferencia de 400 millones de pesos, que por única vez hizo el gobierno federal, para apoyar el inicio de trabajos del IAPA.

En su turno, Ahued reconoció el apoyo que siempre ha recibido para éste y todos los temas de salud del secretario Córdova Villalobos.

Habrá vacuna contra el virus de papiloma humano

Córdova Villalobos informó que a más tardar en 2012 se incorporará al esquema universal de vacunación el biológico contra el virus del papiloma humano para niñas de 9 a 12 años de edad (poco más de un millón), con un esquema de tres dosis a aplicarse en un año.